Análisis didáctico a un proceso de Enseñanza del método de "integración por partes"

No se evidencia en los profesor en formación, desde los primeros semestres de su pregrado la capacidad desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, de analizar la actividad matemática al resolver los problemas, identificando los objetos y significados puestos en juego, con el fin de enriquecer su desempeño y contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales. Esto se hace evidente cuando al presentar bajo rendimiento académico abandona su formación profesional.

Se pretende resolver el problema mediante: un análisis didáctico de los profesores en formación durante los primeros semestres en los que los futuros docentes reflexionen en torno a su propio aprendizaje y usen esas nociones cuando detecten bajo rendimiento académico. Que reflexionen sobre los errores presentados en aras de buscar estrategias que les lleven a superarlos y proseguir en su formación profesional.

Se consideran inicialmente los trabajos sobre errores cometidos por los estudiantes al aprender matemáticas, cada uno con sus tipologías y categorías establecidas, desde las investigaciones por ellos realizadas. Inicialmente se consideran: Davis (1984); Booth (1984); Luis Rico(1994), con dos investigaciones realizadas; Esteley- Villarreal (1992, 1996) Azcarate et al. (1996); y Astolfi(1999). También los trabajos realizados por Luis R. Pino-Fan, Juan D. Godino, Vicenç Font y Walter F. Castro; quienes han realizado investigaciones sobre exploraciones del conocimiento didáctico matemático de profesores en formación. (En particular, sobre el cálculo).

La categorización planteada en estos trabajos, hace posible centrar la atención hacia los diferentes aspectos de la formación matemática de los estudiantes y nos permite una evaluación y diagnóstico eficaz para poder ayudarlos en sus dificultades cognitivas, sus carencias de sentido de los objetos matemáticos y en el desarrollo de una actitud racional hacia la formación matemática.

Rodolfo Vergel Causado