Enrique Mateus Nieves

Foto de Enrique Mateus Nieves
Énfasis: 
Educación Matemática
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM
Graduado el: 
Viernes, Septiembre 21, 2018

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2018
Análisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partes

Maestría Universidad Externado de Colombia
Magíster en Educación, Énfasis Educación Matemática
2009
Epistemología de la derivada como fundamento del cálculo diferencial

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Matemáticas
1996
Propuesta de Evaluación por Logros

Análisis didáctico a un proceso de instrucción del método de integración por partes

Calificación: Aprobada con distinción

Este es un análisis didáctico sistemático que analiza un proceso de instrucción del método de integración por partes. Es una investigación cualitativa basada en el estudio de caso y enfocado en un contexto educativo particular. La metodología de observación utilizada fue la descripción de sesiones de clase. Aplicamos como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición Matemática y desarrollamos las categorías de análisis propuestas. Específicamente, la noción de idoneidad didáctica (descripción, explicación y valoración) de los procesos de instrucción de las matemáticas. Este análisis muestra una radiografía de qué fue lo que pasó en el aula y por qué. Se hace importante reconocer que la relación existente entre la relación de la enseñanza y los significados que se asignan a...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Miércoles, Junio 17, 2015
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Junio 18, 2018

Pasantía realizada en España, dirigida por Vicenç Font Moll

Actividades:
  • Presentación análisis preliminar
  • Interacción con integrantes de grupos de investigación
  • Participación en seminarios
Director de Pasantía: Vicenç Font Moll
País: España
Duración: 1 mes
Acta de Aprobación: Acta CADE No 19 de 2014
Fecha de Aprobación: Jueves, Junio 5, 2014