Emociones morales en planes de vida de jóvenes universitarios

Esta investigación buscó comprender el sustrato emocional en planes de vida de jóvenes universitarios, en cuanto a sus juicios de valor de vida digna y buena en situaciones de vulnerabilidad, así como la intencionalidad y los modos de comunicación de estos en la experiencia universitaria. Se desarrollaron dos estrategias metodológicas: el auto examen como narrativa biográfica de las aspiraciones de vida buena y digna de los planes de vida, y la deliberación pública estos en un conversatorio grupal. La Propuesta Investigativa Hermenéutica Narrativa de Quintero-Mejía (2019) orientó la descripción e interpretaron emociones morales presentes en tramas de planes de vida. El autoexamen reveló conflictos emocionales sobre situaciones vulnerables con juicios reconstructivos que mostraron como el miedo, la culpa, la vergüenza o la humillación afectaron el equilibrio emocional. La deliberación pública movilizó el compromiso hacia acciones, sentimientos e imaginación narrativa en la vida con otros. En ambos casos cada estudiante mostró, juicios compromisorios para el bien propio (florecimiento personal) y creencias hacia el bien común (justicia).

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: