XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências

El Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC) es un evento bienal organizado por la Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (ABRAPEC) y su undécima edición tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de julio del 2017 en el Centro de Eventos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Santa Catarina.

El XI ENPEC tiene como objetivo reunir y fomentar la interacción entre los investigadores de Enseñanza de la Física, Biología, Química, Ciencias de la Tierra, Medio ambiente, salud y áreas afines, con el fin de discutir las investigaciones recientes y tratar temas de interés de ABRAPEC.

Actividades previstas para el evento

• Conferencias.
  • Mesas redondas.
  • Sesiones de presentación de documentos completos (en formato de sesiones de póster). que se publicará íntegramente en las Actas de la XI ENPEC.

Líneas temáticas

• Enseñanza y aprendizaje de conceptos y procesos científicos.
  • Formación de profesores de ciencias.
  • Historia, filosofía y sociología de la ciencia y la educación en ciencias.
  • La educación en espacios no formales y la divulgación científica.
  • Tecnologías de la información y la comunicación en educación en ciencias.
  • Educación ambiental y educación en ciencias.
  • Educación para la salud y educación en ciencias.
  • Lenguaje, discurso y educación en ciencias
  • Alfabetización científica y tecnológica, enfoque CTS/CTSA y educación en ciencias.
  • Currículo y educación en ciencias.
  • Evaluación y educación en ciencias.
  • Diversidad, multiculturalismo, interculturalidad y educación en ciencias.
  • Procesos y materiales educativos en educación en ciencias.
  • Políticas educativas y educación en ciencias
  • Aspectos teóricos y metodológicos de la investigación en educación en ciencias.

Envío de documentos

Los documentos que se presenten deben ser originales en el área de la investigación en educación en ciencias de acuerdo a uno de los siguientes tipos:

• Documento de naturaleza empírica: presentación de investigación, finalizada o en progreso, basado en referentes teóricos, que contiene la revisión de literatura pertinente, preguntas/objetivos de investigación, análisis de datos, discusión de resultados y conclusiones.
  • Documento de naturaleza teórica: ensayo crítico debidamente fundamentado en literatura de investigación pertinente, que contiene preguntas/objetivos de investigación, argumentos teóricos consistentes, conclusiones e implicaciones para el campo de la educación en ciencias.

La presentación de documentos está sujeta al registro en el evento y por lo tanto el primer autor (que también es el presentador de la obra) debe realizar el registro y presentación del documento en favor de los otros co-autores, si los hubiere. Los demás co-autores que deseen asistir al evento pueden inscribirse mediante el pago de la cuota de inscripción, sin necesidad de presentar otro documento. el pago de la cuota de inscripción se hará sólo después de la confirmación de la aceptación del documento.

Cronograma para envío de documentos
Actividad
Presentación de documentos 1 de noviembre de 2016 al 9 de enero de 2017
Resultados de la evaluación de los documentos presentados 3 de abril de 2017
Reclamos a la evaluación 3 al 7de abril de 2017
Resultados de reclamos a la evaluación 28 de abril de 2017
Envío de documentos completos 31 de mayo de 2017
  • La extensión de los documentos es de mínimo 20 mil y no mayor a 30 mil caracteres incluyendo espacios, de acuerdo con el modelo que estará disponible en la página del evento.
  • Los textos no deben contener citas o referencias a los autores.
  • Los documentos de autores brasileños deben ser enviados y presentados en portugués. Los documentos de autores extranjeros se pueden enviar y presentar en portugués, español o Inglés.

Observaciones importantes

1. El envío de los documentos se llevarán a cabo en línea, desde el 1 noviembre 2016 a 9 enero 2017.
  2. El documento completo que se presentará debe seguir el patrón establecido en el modelo que figura en la página XI ENPEC. Para el envío de documentos no se requiere ningún pago previo.
  3. El registro en la plataforma es obligatoria para todos pero solo se requiere el pago de la inscripción para aquellos que participaran en el evento.
  4. Todos los co-autores deben estar registrados en la plataforma pero sólo esta obligado a pagar la cuota de inscripción el autor que presentara el documento en el evento.
  5. En el registro de los de los coautores (información del nombre de la institución, título, etc.) debe digitarse cuidadosamente, porque esta información será utilizada por la organización para la producción de programas, libro de resúmenes y el acta del evento.