Weimar Muñoz Villate defiende innovadora tesis doctoral sobre el Teorema Fundamental del Cálculo en la formación de ingenieros, obteniendo la calificación de "aprobada con distinción"

Weimar Muñoz defiende tesis sobre el Teorema Fundamental del Cálculo en la formación de ingenieros

En una destacada jornada, la comunidad académica del Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación, fue testigo de la impecable defensa de tesis doctoral del doctorando Weimar Muñoz Villate. Su investigación, titulada "Articulación de argumentos del Teorema Fundamental del Cálculo de Newton y de Leibniz para su enseñanza en la formación de ingenieros con el uso de recursos tecnológicos", cautivó a la audiencia por su enfoque novedoso y su potencial impacto en la formación académica.

Bajo la dirección de la Dra. Olga Lucía León Corredor, y con la codirección ad honorem del Dr. Vicenç Font Moll, la tesis de Weimar Muñoz exploró la integración de los argumentos fundamentales del Teorema del Cálculo en la instrucción de ingenieros, incorporando el uso estratégico de recursos tecnológicos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El comité evaluador estuvo integrado por renombrados académicos en el campo de la educación y las matemáticas: el Dr. Juan Díaz Godino de la Universidad de Granada, España; el Dr. Fernando Martínez Rodríguez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; y el Dr. Luis Carlos Arboleda de la Universidad del Valle, Colombia. La sustentación de la tesis doctoral de Weimar Muñoz tuvo lugar el día viernes 3 de noviembre de 2023 a las 9:00 a.m. Para aquellos que no pudieron presenciar este hito académico, la defensa fue transmitida en vivo a través de la fan page del DIE-UD, permitiendo el acceso a una audiencia más amplia.

El impacto de esta tesis doctoral se espera que influya significativamente en la enseñanza de las matemáticas para futuros ingenieros, promoviendo una comprensión más profunda y efectiva del Teorema Fundamental del Cálculo. Esta investigación representa un paso adelante en la mejora de la calidad educativa en el campo de la ingeniería.

La comunidad académica del DIE-UD celebra el éxito y la contribución de Weimar Muñoz en esta área fundamental del conocimiento, augurando un futuro prometedor en la educación matemática y en la formación de ingenieros en Colombia.