VII Coloquio Colombiano de Investigadoras e Investigadores en Ciudadanía

Objetivos

• Deliberar y reflexionar sobre los temas y problemas que tienen lugar en el marco de las ciudadanías contemporáneas.
  • Presentar y socializar con la comunidad hallazgos parciales o finales de investigaciones en ciudadanía y , o formación ciudadana.
  • Consolidar redes y grupos de investigación que aborden desde diferentes perspectivas problemáticas relacionadas con la ciudadanía y, o la formación ciudadana.
  • Abrir espacios de diálogo y discusión, en los que académicos, investigadores, estudiantes y la comunidad en general se propongan debatir sobre la formación ciudadana en diferentes contextos educativos.

Actividades especiales

Conferencias

En estos espacios, se busca que académicos y académicas con experticia en ciudadanía y formación ciudadana presenten algunas reflexiones en torno a las perspectivas epistemológicas y metodológicas con las que abordan el tema de la ciudadanía y el de la formación ciudadana.

Mesas de trabajo

Durante el Coloquio desarrollarán mesas de trabajo en las que ponentes nacionales e internacionales presentarán resultados parciales o finales de investigación frente a distintos temas referidos a la ciudadanía y a la formación ciudadana y deliberarán sobre las orientaciones y perspectivas que a través de las ponencias se exponen. Las mesas son las siguientes:

• Acciones colectivas: comunidades, organizaciones y movimientos sociales
  • ¿Conflicto, posconflicto y ciudadanía?
  • Infancias, ciudadanías y construcción de paz
  • Juventudes
  • Memoria, justicia y ciudadanía
  • Participación, Democracia y ciudadanías
  • Experiencias de redes de investigación en ciudadanía y, o formación ciudadana
  • Experiencias sobre cultura digital y ciudadanía

Reunión de Coloquio

En este espacio se congregarán las y los integrantes del Coloquio con miras a configurar un balance de las discusiones desarrolladas en el marco del evento, así como organizar el plan de trabajo para la investigación, la docencia y la interacción conjunta en temas relacionados con la ciudadanía y, o la formación ciudadana.

Homenaje al Doctor Guillermo Hoyos Vásquez

Como actividad de cierre, se ha programado realizar un Homenaje al Doctor Guillermo Hoyos Vásquez, fallecido en enero de 2013, quien fue un ferviente abanderado de la importancia de la deliberación en la construcción de procesos democráticos.

Participantes

Integrantes del Coloquio Colombiano de investigadoras e investigadores en ciudadanía y en general quienes sientan interés por profundizar en torno a la ciudadanía a y la formación ciudadana.

• Universidad de Antioquia
  • Universidad de San Buenaventura