VI Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología

Establecer  un debate sobre la Investigación en la Enseñanza de la Biología, respecto a: sus objetos, actores, enfoques y su incidencia en las prácticas pedagógicas y en problemáticas sociales, en relación con políticas de formación docente, las proyecciones y la sostenibilidad.

Propiciar un espacio de reflexión sobre el conocimiento que se produce en el contexto escolar, cuando se enseña Biología y

Educación Ambiental.

Avanzar en la discusión relacionada en la Enseñanza de la Biología como campo intelectual o campo de conocimiento.

Contribuir en la constitución de comunidad académica en el campo de la investigación de la Enseñanza  de la Biología y la Educación Ambiental.

La reflexión en torno a la Enseñanza de la Biología en Colombia ha tenido una creciente dinámica en las últimas décadas. Hasta el momento se han realizado cinco encuentros en los años 1995, 1996, 1999, 2001 y 2008, organizados por el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, dos de ellos en cooperación con la Asociación Distrital de Educadores -ADE-  y el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Estos encuentros evidencian que la mayoría de investigaciones y experiencias educativas en Biología y en Educación Ambiental, centran su atención en procesos de aprendizaje de las Ciencias, reflexión y análisis sobre la enseñanza y en consecuencia sobre la acción docente, al igual que sobre las ideas que el maestro emplea como referentes para orientar su práctica docente y en algunos casos  la investigación.

Con el propósito de dar continuidad a la construcción de estos procesos los invitamos a participar en el VI Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y Ier Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología a través de sus innovaciones, experiencias, investigaciones y proyectos.

Áreas Tematicas

1. Historia y epistemología de la Biología y su relación con la enseñanza.
  2. Educación en Biología de la Conservación
  3. Enseñanza de la Biología e interculturalidad.
  4. Formación de profesores.
  5. Educación Ambiental
  6. Problemas contemporáneos en Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental.
  7. Estrategias didácticas en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.

• Conferencias de investigadores nacionales e internacionales.
  • Ponencias de experiencias, innovaciones e investigaciones.
  • Mesas de Trabajo.
  • Talleres.
  • Plenarias.

Conferencistas Internacionales

Alma Adriana Gómez Galindo, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN - Cinvestav (México)

Leonardo Martín González Galli, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Carlos Frederico Bernardo Loureiro, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

Conferencistas Nacionales

Édgar Orlay Valbuena Ussa, Universidad Pedagógica Nacional

Norma Constanza Castaño Cuellar, Universidad Pedagógica Nacional

Paola Andrea Roa, Universidad Pedagógica Nacional

Adela Molina Andrade, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Sonia Vallejo, Ministerio de Educación Nacional

Convocados

Profesores de Biología y Educación Ambiental de los diferentes niveles educativos, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado en Ciencias y Educación en Ciencias, Directivos docentes,  Facultades con programas en el campo de la enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Grupos de Investigación, Instituciones relacionadas con el manejo del ambiente y la conservación (IAvH, SINCHI, DAMA, IDEAMALOKA, ACAC, ONGs, Etc) Corporaciones  (CAR,  CORPOCHIVOR, CORPOAMAZONIA), Etc.), Redes de profesores de Ciencias. Instituciones de fomento a la investigación Pedagógica (IDEP, SED, ADE, FECODE, Ministerio de Educación, COLCIENCIAS, ICETEX, Expedición Pedagógica Nacional, Etc.),  Editoriales (NORMA, SANTILLANA, Etc.).

Recepción, selección y publicación de escritos

Los escritos correspondientes a las ponencias y talleres, se recibirán para efectos de la evaluación y selección hasta el 30 de septiembre de 2011 (enviar a encuentrobiologia@gmail.comdbi@pedagogica.edu.co, El escrito deberá presentarse según las siguientes especificaciones: título en español e inglés, resumen –máximo 250 palabras - en español e inglés, palabras clave en español e inglés, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, bibliografía siguiendo las normas APA. Extensión máxima de 7 páginas, letra Arial 12). El  31 de octubre de 2011 se enviarán a los ponentes las respectivas cartas de aceptación de trabajos.

Los trabajos seleccionados y sustentados se publicarán en la RevistaBio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza ISSN 2027-1034(ver  http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/index)

Inversión y fechas de pago

Los costos de Inscripción de acuerdo a la formación académica y las fechas de pago son:

Participantes Hasta el 4 de noviembre de 2011 Hasta el 30 de noviembre de 2011
Estudiantes de pregrado $50.000 $70.000
Estudiantes de posgrado $80.000 $100.000
Profesionales $130.000 $150.000
Ponentes $100.000 $120.000

Inscripción

La inscripción se debe consignar a nombre de la Fundación Francisca Radke, en la Cuenta Corriente No. 04144885-3    del Banco Santander.

Es imprescindible enviar al Fax No. 3103052 la copia del recibo de pago con los siguientes datos: nombre del evento, nombre del inscrito, teléfono fijo, teléfono celular y e-mail

fgonzalez@pedagogica.edu.co

Teléfono 3471190 extensiones 267 y 270

www.pedagogica.edu.co