V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

La Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, el Comité Organizador y la Universidad Surcolombiana, invitan a los investigadores, profesores de los diferentes niveles educativos, directivos y comunidad educativa en general a participar en este evento que tendrá como tema central: “Investigación en Ciencias y Tecnología, una posibilidad desde lo rural” El V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnologías Educyt se realizará durante los días 24, 25, y 26 de agosto de 2016, en la Universidad Surcolombiana sede Central, Neiva - Huila.

Para información de Prestación de ponencias y poster, Inscripción al evento y costos dirigase a la págian web del evento http://www.usco.edu.co/congresos/congreso_educacion.php

Presentación

La investigación de la Educación en Ciencia y Tecnología, ha estado centralizada en el contexto de la ciudad y enfocada solamente desde el plano de las Universidades. Estas concepciones han dificultado acercamientos a importantes fuentes de conocimiento y experiencias educativas y formativas, que aun con desconocimiento han contribuido históricamente al desarrollo de planteamientos, teorías y procesos que actualmente permean los distintos campos de la investigación educativa.

Es por esto que se requieren espacios de diferente naturaleza que potencien la reflexión y la crítica, bajo lineamientos de procesos investigativos, pedagógicos, didácticos, que permitan el acercamiento, la inclusión y la vinculación de docentes, estudiantes y comunidades del sector rural de niveles educativos en primaria, secundaria o superior, con interés en aprender, avanzar y mejorar en procesos investigativos en torno a las ciencias y la tecnología.

Desde esta perspectiva se ha seleccionado la posibilidad de investigar en ciencias y tecnología desde el sector rural como tema central de este evento. Se convoca a la comunidad educativa nacional e internacional de los diferentes niveles educativos a participar y contribuir con resultados de investigación teóricos y empíricos, experiencias significativas, propuestas didácticas alternativas en torno al tema propuesto para este Congreso.

Objetivos

• Fortalecer la comunidad de profesionales desde diferentes ambientes educativos que enseñan e investigan la educación en ciencias y
  • tecnología en el contexto rural.
  • Vincular a docentes, estudiantes y demás interesados de diferentes contextos educativos (escuela primaria, secundaria, media y superior), a la comunidad de investigación en educación en ciencias y tecnología.
  • Discutir sobre las políticas y estrategias de inclusión que se vienen ofertando para investigar la educación en ciencias y tecnología desde diferentes ambientes escolares.
  • Aportar a la formación docente en Educación en ciencias y tecnología.
  • Avanzar en la caracterización del estado de la investigación en educación en ciencias y tecnología en Colombia.

Temáticas del congreso

• Formación inicial y permanente del profesorado en Ciencias Naturales y Tecnología e Investigación en la Formación de Profesores de Ciencias. Temáticas:
    • Formación de profesores en educación en ciencias
    • Conocimiento didáctico y pedagógico del contenido
    • Tendencias en la formación de maestros de ciencias y perspectivas de investigación en Didáctica de las Ciencias.
  • Política educativa. Temáticas
    • Experiencias nacionales, internacionales.
    • Estatutos docentes.
    • Acceso a la carrera docente.
  • Aspectos culturales e interculturales en la enseñanza de las ciencias. Temáticas:
    • Educación, Etnociencias y Etnobiología.
    • Etnoeducación.
    • Interculturalidad y Multiculturalidad.
  • Currículo, enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias y la tecnología. Temáticas:
    • Currículo y formación en ciencias
    • Innovaciones curriculares en la enseñanza de las ciencias
    • Currículos C/T/S/A para la enseñanza de las ciencias y uso de TIC
    • Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
    • Educación científica en espacios no convencionales.
  • Discursos meta disciplinares: Historia, Epistemología y saberes en educación en ciencias y tecnología. Temáticas:
    • Pensamiento docente.
    • Naturaleza de las ciencias y Relación de la Educación en Ciencias y Tecnología, y su transversalidad con otras Educaciones.
    • Epistemologías del sur.
  • Temáticas emergentes.
    • Emprendimiento
    • Violencia, Paz
    • Desarrollo
    • Educación Ambiental.
    • Postconflicto.
    • Educación Sexual y Salud.

logo de la Universidad de la Sabana
logo de la Universidad Surcolombiana