Tesis Doctoral en Educación orientada y co-orientada en colaboración entre las Universidades Federal de Bahía y Distrital (FJC) entre las mejores de Brasil

Las mejores tesis doctorales en Brasil son consagradas cada año por la CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior), así este organismo premia las mejores tesis en 49 áreas del conocimiento entre ellas la Educación. Para el pasado año, el Premio CAPES de Tesis 2017, (cuya ceremonia tuvo lugar el jueves 7 de diciembre en la ciudad de Brasilia), de más de cuarenta tesis que se presentaron para el área de Educación, fueron reconocidas dos con la distinción de Mención de Honor. Una de ellas, titulada “Diálogo entre conhecimentos científicos escolares e tradicionais em aulas de ciências naturais: intervenção e pesquisa na comunidade de Taganga (Magdalena-Colômbia)”, fue realizada por el colombiano Diego Fernando Valderrama Pérez, Orientada por el Profesor Dr. Charbel Niño El-Hani de la Universidade Federal da Bahia (UFBA) y co-Orientada por la Profesora Dra. Adela Molina Andrade de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Varios logros de la tesis muestran que el prototipo explícitamente diseñado en el proceso (trabajo con los miembros de la comunidad de pescadores y los profesores y profesoras participantes, implementación en el aula, sistematización e interpretación de los resultados), puede ayudar a asistir al profesorado en la recuperación de la experiencia e interpretación de los valores de los alumnos y alumnas, así como sus mayores compromisos con el dialogo con diferentes modos de conocer, y también en la promoción de la sensibilización y reconocimiento de diferentes sistemas de conocimiento. Esto puede exigir orientaciones específicas en el diseño de la intervención, para enriquecer los criterios de valor usados en el abordaje de ideas y conceptos, bien para confrontar argumentos o buscar complementariedades entre ellos. De otra parte, dentro de las proyecciones de la investigación se resalta la generación de comunidades y redes de investigadores que vienen intercambiando y compartiendo sus resultados y uniendo esfuerzos para fomentar una enseñanza de las ciencias culturalmente sensible en diferentes países, como el Laboratorio de Enseñanza, Filosofía e Historia de la Biología (UFBA) y el grupo de investigación INTERCITEC (UDFJC y UPN).

En la sesión de premiación, las autoridades de la CAPES y del Ministerio de Educación de Brasil, destacaron que el premio representa un  homenaje a la ciencia y a la educación brasileña; igualmente, enfatizan que un indicador de los éxitos de los postgrados en Brasil están representados en el gran número de avances logrados en la producción científica, en gran parte vinculada a las investigaciones doctorales. Palabras que, para el caso colombiano, deberían servir de inspiración para fortalecer la investigación nacional, con políticas públicas y mayores prepuestos para el sistema posgradual, la investigación en educación, ciencias sociales, humanidades y creación artística, tan desfavorecidas en la actualidad en Colombia; cuyos resultados significarían avances para nuestra sociedad.

Acceder a los resultados del Premio de Tesis Capes 2017.

Tomado de http://www.capes.gov.br/premiocapesdetese