Temas críticos en la educación de la primera infancia. Perspectiva europea e internacional

El Doctorado Interinstitucional en Educación invita a la conferencia "Temas críticos en la educación de la primera infancia. perspectiva europea e internacional" que se realizara en el marco del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación. la conferencia tiene como base varios proyectos de investigación llevados a cabo recientemente por el conferencista, Dr. Mathias Urban, la conferencia trata aspectos y desarrollos críticos de la educación para la primera infancia. Agendas de política internacional cambiantes (eje: en la Unión Europea), indagaciones críticas del ‘profesionalismo’ y la práctica profesional y tensiones entre la educación pública y un impulso neoliberal hacia la privatización, proveen tres miradas para la investigación. El objetivo del seminario es abrir un espacio para la discusión crítica, aprendizaje conjunto y exploración de ‘temas generativos’ en el campo en mención atravesando fronteras.

Mathias Urban

El Dr Mathias Urban ha trabajado en el campo de la primera infancia desde hace 25 años como practicante, docente e investigador. Inicio su carrera trabajando en un programa para la primera infancia en un centro de desarrollo comunitario comprometido con las ideas de Paolo Freire y Célestin Freinet, como profesor de escuela primaria y secundaria. Defiende la idea de que la practica pedagógica y educativa necesita orientar al niño como miembro de una comunidad a partir de estas primeras experiencias.

La practica educativa estuvo profundamente integrada al contexto social, cultural, económico y político de una sociedad que estructuralmente reduce las ventajas para los niños y familias de grupos minoritarios. las experiencias cosechadas en este campo hacen parte de la tesis que el Dr. Urban presento para el la obtención de su maestría en pedagogía (Diplompaedagoge); que también sentaron las bases para su doctorado en la University of Frankfurt en 1995, las cuales examinaron y reconceptualizaron el trabajo participativo con niños, docentes y padres.

ha sido profesor de varias Universidades en Alemania (Wiesbaden, Frankfurt, Trier), trabajando como investigador independiente para el Instituto de juventud Alemana en Munich y con la universidad publica de Berlin, antes de posicionarse en la Universidad Martin-Luther de Halle-Wittenberg. En la universidad de Halle enseño Sociología de la educación y estableció el centro de estudios internacional "Early Childhood and Profession" (EC+P). Desde este centro junto con el consorcio de seis universidades europeas desarrollaron y pusieron en marcha el primer ‘Encuentro de la Unión Europea en cuidado y primera infancia (EMEC), fundado por la comisión europea.

En el 2008 fue galardonado con el estatus de profesor invitado por la Unidad de Investigación Thomas Coram (TCRU), instituto de investigación de la Universidad de Londres, uniéndose a la University of East London (UEL) en marzo del 2009, donde lidera el programa de Doctorado de Educación (EdD) y continua colaborando en investigaciones internacionales sobre profesionalismo en primera infancia.

Investigaciones y Publicaciones

  • Urban, M. (2010) Rethinking Professionalism in Early Childhood: untested feasibilities and critical ecologies. Editorial. Contemporary Issues in Early Childhood (Vol 11/1)
  • Special edition of 'Contemporary Issues in Early Childhood' (CIEC) (Vol 11/1): Untested feasibilities and critical ecologies? Possibilities for re-conceptualising the early childhood profession
  • Dalli, C. & Urban, M. (2010) Professionalism in Early Childhood Education and Care. International perspectives London and New York:Routledge
  • Urban, M. (2009) Early Childhood Education in Europe: Achievements, challenges and possibilities. Brussels: Education International
  • Urban, M. (2008) Dealing with uncertainty: challenges and possibilies for the early childhood profession. In: European Early Childhood Education Research Journal 16 (2).
  • Special Edition of 'European Early Childhod Education Research Journal (EECERJ): Professionalism in Early Childhood Education and Care. (Vol 16/2).

Lugar:

Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62

Fecha:

Martes, Agosto 09, 2011 - 05:00 am to 07:00 am

Mathias Urban

Foto de Mathias Urban en la página del DIE

El Dr Mathias Urban ha trabajado en el campo de la primera infancia desde hace 25 años como practicante, docente e investigador. Inicio su carrera trabajando en un programa para la primera infancia en un centro de desarrollo comunitario comprometido con las ideas de Paolo Freire y Célestin Freinet, como profesor de escuela primaria y secundaria. Defiende la idea de que la practica pedagógica y educativa necesita orientar al niño como miembro de una comunidad a partir de estas primeras experiencias.

La practica educativa estuvo profundamente integrada al contexto social, cultural, económico y político de una sociedad que estructuralmente reduce las ventajas para los niños y familias de grupos minoritarios, las cuales examinaron y reconceptualizaron el trabajo participativo con niños, docentes y padres.

ha sido profesor de varias Universidades en Alemania (Wiesbaden, Frankfurt, Trier), trabajando como investigador independiente para el Instituto de juventud Alemana en Munich y con la universidad publica de Berlin, antes de posicionarse en la Universidad Martin-Luther de Halle-Wittenberg. En la universidad de Halle enseño Sociología de la educación y estableció el centro de estudios internacional "Early Childhood and Profession" (EC+P). Desde este centro junto con el consorcio de seis universidades europeas desarrollaron y pusieron en marcha el primer ‘Encuentro de la Unión Europea en cuidado y primera infancia (EMEC), fundado por la comisión europea.

En el 2008 fue galardonado con el estatus de profesor invitado por la Unidad de Investigación Thomas Coram (TCRU), instituto de investigación de la Universidad de Londres, uniéndose a la University of East London (UEL) en marzo del 2009, donde lidera el programa de Doctorado de Educación (EdD) y continua colaborando en investigaciones internacionales sobre profesionalismo en primera infancia

Investigaciones y Publicaciones

  • Urban, M. (2010) Rethinking Professionalism in Early Childhood: untested feasibilities and critical ecologies. Editorial. Contemporary Issues in Early Childhood (Vol 11/1).
  • Special edition of 'Contemporary Issues in Early Childhood' (CIEC) (Vol 11/1): Untested feasibilities and critical ecologies? Possibilities for re-conceptualising the early childhood profession.
  • Dalli, C. & Urban, M. (2010) Professionalism in Early Childhood Education and Care. International perspectives London and New York:Routledge.
  • Urban, M. (2009) Early Childhood Education in Europe: Achievements, challenges and possibilities. Brussels: Education International.
  • Urban, M. (2008) Dealing with uncertainty: challenges and possibilies for the early childhood profession. In: European Early Childhood Education Research Journal 16 (2).
  • Special Edition of 'European Early Childhod Education Research Journal (EECERJ): Professionalism in Early Childhood Education and Care. (Vol 16/2).