Taller de formación continuada de profesoras y profesores

Aproximación a una educación científica intercultural en el contexto de la ruralidad en Colombia

Aproximación a una educación científica intercultural en el contexto de la ruralidad en Colombia

Bogotá, 24, 25 y 26 de julio de 2023

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“Inclusión y reconocimiento de la diversidad y diferencia cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre conocimientos científicos académicos (CCA) y tradicionales-locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque”. 

Resumen: La presente investigación se organiza a partir de la pregunta ¿Mediante qué categorías teóricas y metodológicas es posible diseñar e implementar innovaciones educativas en la educación científica, que propicien diálogos entre Conocimientos Científicos Académicos (CCA) y Conocimientos Tradicionales-Locales (CTL), en torno a la soberanía y seguridad alimentaria a partir de abordajes interdisciplinarios (educativo, social y ambiental)? Se desarrollará en instituciones educativas de los municipios de Fosca y Fómeque-Cundinamarca. Para su conceptualización se asume una perspectiva intercultural en la enseñanza de las ciencias integrada por varias categorías (Diálogo entre CCA y CTL, Puentes, ComPrácticasInterculturales, Soberanía y Seguridad Alimentaría y prácticas alimenticias y nutricionales y enfoque social con perspectiva etnográfica). El enfoque metodológico es cualitativo, el proceso está integrado por cuatro etapas y 16 fases. Se propone desde el foco (6) Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad, líneas: Estrategias innovadoras en el aula y Estado, territorio y cultura; con la estrategia de ComPrácticas-Interculturales, los aspectos educativos involucrados y el vínculo entre comunidad y escuela (en torno a las loncheras escolares) se espera contribuir con la reactivación económica de las comunidades. Dando cumplimiento al objetivo de la propuesta, se busca construir perspectivas teórico-metodológicas para una educación científica que propicia el diálogo entre CCA y CTL, en y para comunidades rurales. Finalmente, se busca transferir sus resultados a la formación de profesionales en los campos ambientales, del trabajo social y de la educación en ciencias, en torno a las habilidades y competencias I+D+i encontradas en la investigación con enfoque de apropiación social de conocimiento y para el fortalecimiento de las ComPrácticas Interculturales.

Pregunta de investigación: ¿Mediante qué categorías teóricas y metodológicas es posible diseñar e implementar innovaciones educativas en la educación científica, que propicien diálogos entre Conocimientos Científicos Académicos (CCA) y Conocimientos Tradicionales-Locales (CTL), en torno a la soberanía y seguridad alimentaria a partir de abordajes interdisciplinarios (educativo, social y ambiental)?

Objetivo general: Configurar categorías teóricas y metodológicas para el diseño e implementación de innovaciones educativas en la enseñanza de ciencias que propician diálogos de conocimientos (CCA, CLT) sobre la soberanía y seguridad alimentaria desde abordajes interdisciplinarios (educativo, social y ambiental) en las comunidades participantes.

Aspectos metodológicos: La metodología de la presente investigación se enmarca en la perspectiva cualitativa, con enfoque interpretativo e intercultural, y como método, el estudio de caso. El enfoque busca comprender al otro desde su contexto cultural, asumiendo la diversidad y diferencia cultural como una posibilidad y no como un obstáculo. El proyecto pretende abordar la problemática de manera interdisciplinaria y desde una mirada participativa e integradora de los conocimientos.

  • Primera etapa. Aportes previos
  • Segunda etapa. Configuración del corpus y gestión de conocimiento.
  • Tercera etapa. Sistematización e interpretación de las innovaciones en las comunidades.
  • Cuarta etapa. Interdisciplinariedad y habilidades.

Financiación: MINCIENCIAS, Universidades Distrital FJC y Colegio Mayor de Cundinamarca y Escuela Tecnológica ITC.

Equipo

Adela Molina Andrade (Investigadora Principal) INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología) Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Nadenka Melo-Brito (Co-Investigadora) INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología)
GEA-UD Grupo de Estudios Ambientales
Jairo Robles-Piñeros (Co-Investigador) INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología)
Claudia Patricia Orjuela-Osorio (Co-Investigadora)
Carlos Cuéllar-Cuellar (Co-Investigador)
Luisa Fernanda González-Ramírez (Co-Investigadora) INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología)
GEA-UD Grupo de Estudios Ambientales
Clara Patricia Pacheco-Lozano (Estudiante de doctorado) INTERCITEC (Interculturalidad, Ciencia y Tecnología)
Mónica Patricia Melo (Estudiante de doctorado)
Estefanía Pulido-Manrique (Estudiante de pregrado) GEA-UD (Grupo de Estudios Ambientales)
Bibiana Morales (Asistente Administrativa)  
Diana Valentina González (Asistente Académica)
María Dolores Galindo-Torres (Co-Investigadora) GEA (Grupo Interdisciplinar de Estudios Ambientales) Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
Nubia Cristina Naizaque-Aponte (Co-Investigadora)
Fabiola Mejía (Co-Investigadora)
Luz Aída Castiblanco-Forero (Estudiante de pregrado)
Uva Falla-Ramírez (Co-Investigadora) Investigación Disciplinar en Trabajo Social y Tendencias Contemporáneas Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Sandra Del Pilar Gómez- Contreras (Co-Investigadora)
Juan Guillermo Velásquez (Co-Investigador)
Shion Ángel López (Estudiante de pregrado)
Paula Alejandra Luis-López (Estudiante de pregrado)