Sustentación de Tesis Doctoral, Doctorando Pablo Antonio Archila

El Doctorado Interinstitucional en Educación invita a la comunidad universitaria a la sustentación pública de la Tesis Doctoral del doctorando Pablo Antonio Archila del Énfasis de Educación en Ciencias. Gracias al convenio de cotutela firmado con la Universidad de Lyon 2 (Francia), el doctorando recibirá la doble titulación.

Titulo del Proyecto

"La Argumentación de profesores de Química en formación inicial (Práctica Profesional Docente II): Un estudio de caso en Colombia".

Resumen

El problema de investigación que se trata en la presente tesis doctoral surge luego de  reconocer la importancia que tiene la argumentación en la educación en ciencias. Desde perspectivas habituales de la educación, se evidencia que la argumentación ha sido reducida a una técnica de la didáctica de las ciencias cuando se trata de algo más complejo. Por tal razón, se hace necesario estudiar y comprender las formas de argumentación de profesores de química en formación inicial, pues son ellos quienes afrontan la misión de fomentar la argumentación en los estudiantes. Al respecto, aun no es muy claro si las formas de argumentación que manifiestan los profesores se hacen evidentes en el desempeño de la labor profesional docente y si estas tienen un impacto directo en cómo ellos enseñan a argumentar a los estudiantes.  La premisa que se defiende en esta tesis es que un profesor que aprende a argumentar enseña para que se aprenda argumentando, lo cual puede favorecer cambios didácticos relevantes.

El estudio y comprensión de las formas de argumentación de profesores de química en formación inicial,  permite generar un conocimiento importante acerca de la argumentación, el cual sería de utilidad teórica y práctica para posteriores investigaciones que se desarrollen el marco de la línea de investigación de formación de profesores así como para la mejora de los procesos enseñanza y el aprendizaje de la argumentación. En esta investigación se emplea el método cualitativo Estudio de Casos; mediante esta metodología se accede a información que permite generar unidades de análisis apropiadas para la producción de un  nuevo conocimiento acerca de la argumentación, el cual se articula a una propuesta de  fundamentación teórica y ejemplos de explicitación de contenidos argumentativos que puedan ser implementados en un currículo de formación inicial de profesores de química.

La investigación permite comprender las formas de argumentación manifestadas por tres profesores de química en formación inicial durante la orientación de Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) con estudiantes de educación media. En tal sentido, las contribuciones de esta tesis se sitúan en las líneas de investigación “Formación de profesores de Ciencias” y “Argumentación en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias”.

Los resultados brindan indicios de que los tres profesores de química en formación inicial utilizan con sus estudiantes formas de argumentación que se producen luego de formular preguntas de tipo abierto. Sin embargo, dichas formulaciones fueron escasas durante los TPL. Al respecto, los resultados confirman –en parte- a la formación inicial como un elemento que influye en las representaciones acerca del tema de la argumentación y por ello en las actividades e importancia que los futuros profesores le dan a esta habilidad de pensamiento en las prácticas escolares. En tal sentido, la falta de preparación que afrontan de los profesores de química en formación inicial acerca del tema de la argumentación, genera limitaciones para que los futuros profesores involucren esta habilidad de pensamiento dentro de sus propósitos de enseñanza y aprendizaje.

De otra parte, los resultados de esta tesis constituyen los fundamentos del módulo “ENSEÑAR Y APRENDER QUÍMICA ARGUMENTANDO”, considerado como un objetivo secundario de la presente investigación, el cual es una propuesta para la mejora de la formación inicial de profesores de ciencias.

Directores

• Dr. Carlos Javier Mosquera (Dirección Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
  • Dr. Jean-Claude Regnier (Dirección Universidad Lumière Lyon 2).

Jurado Evaluador:

Terna de Jurados Universidad Distrital Francisco José de Caldas

• Dr. Christian Plantin, Universitè Lumière Lyon 2, Francia.
  • Dr. Oscar Eugenio Tamayo, Universidad de Caldas, Colombia.
  • Dra. Dora Inés Calderón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Terna de Jurados Universidad Lumière Lyon 2

• Dr. Christian Plantin, Universitè Lumière Lyon 2, Francia.
  • Dr. Jean-Claude Regnier, Universitè Lumière Lyon 2, Francia.
  • Dra. Silvia Stipcich, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Oscar Eugenio Tamayo, Universidad de Caldas, Colombia.
  • Dra. Dora Inés Calderón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Fecha de Sustentación:

Jueves 20 de Febrero a las 9:00 a.m., Sala 301, Sede de posgrados de la Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Avenida Ciudad de Quito 64 - 81).