El cambio didáctico de los profesores en formación inicial a partir del reconocimiento y autorregulación de sus conocimientos profesionales

Portada de la revista EDUCYT

La presente investigación procura elaborar algunos fundamentos conceptuales para comprender la naturaleza y características del conocimiento profesional del profesor de química en formación inicial, a partir del análisis de los conocimientos pedagógicos y didácticos adquiridos y elaborados a través de su inmersión en las realidades educativas de las Facultades de Ciencias y Educación del país, así como en sus experiencias docentes logradas en sus primeros años de ejercicio académico laboral; de esta forma, consideramos que es posible plantear estrategias de desarrollo profesional para su mejoramiento continuo favoreciendo el desarrollo de habilidades para la reflexión crítica y autorregulada sobre la práctica para abordar, tratar y superar problemáticas frecuentes con las que nos encontramos en el ejercicio de nuestras actividades como docentes, reconociendo, evaluando y mejorando continua y progresivamente nuestra actuación profesional.

Para ello, se establece una investigación cualitativa de tipo hermenéutico, divida en dos fases: la primera, en la que se hará una revisión y comprensión completa del problema objeto de estudio, y la segunda en la que se aplicará una estrategia metodológica y se interpretarán los resultados. Todo ello con el propósito de promover y propiciar cambios didácticos de los profesores en formación inicial a partir del reconocimiento y autorregulación de sus conocimientos profesionales.

Datos
Titulo: 
El cambio didáctico de los profesores en formación inicial a partir del reconocimiento y autorregulación de sus conocimientos profesionales
Autor(es): 
María Elvira Sánchez
Carlos Andrés Solano
Carlos Javier Mosquera Suárez
Titulo de la Revista: 
Revista EDUCYT
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad del Valle
ISSN: 
2215-8227
Volumen: 
6
Paginas: 
103-116
Año: 
2012