Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales

Se enriquece la idea de enseñanza como puente entre Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) y Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y se retoman otras investigaciones. Amplía la conceptualización de las perspectivas encontradas: asimilacionista (centrada en los CCE), moral y humanista (dirigida al reconocimiento del otro), plural epistémica y ontológica (enfocada en las epistemes alternas y el sujeto) y contextual (orientada al sentido, la interpretación, los aspectos socioculturales, los CET). Se concluye que los puentes son de doble vía y tienen una mayor complejidad que la planteada por los profesores. Mayores conocimientos al respecto permiten deconstruir la perspectiva asimilacionista y orientar procesos de enseñanza que tengan en cuenta los demás puentes.

Datos
Titulo: 
Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
Autor(es): 
Adela Molina Andrade
Lyda Mojica Rios
Titulo de la Revista: 
Magis. Revista internacional de investigación en educación
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Pontificia Universidad Javeriana
ISSN: 
2027-1182
Volumen: 
6
Fasciculo: 
12
Paginas: 
37-53
Año: 
2013