Sujeto y alteridad en educación

Análisis y discusión acerca de los conceptos de sujeto, alteridad y actividad desde diversas aproximaciones teóricas. En este seminario se presentará una mirada sobre las ideas teóricas de sujeto y alteridad y su vinculación con el concepto de actividad y sus aportes a la educación. Se desarrollará a partir del análisis de textos y discusiones sobre las fuentes.

En términos de la formación doctoral de los estudiantes, se hace necesario y pertinente un estudio sobre las ideas de sujeto y alteridad en el contexto educativo. Dicho estudio conlleva a revisar diversas aproximaciones teóricas a través de las cuales se han teorizado de maneras distintas estas nociones, las cuales podrían hacer parte constitutiva de la formulación de los proyectos doctorales.

Objetivo General:

Identificar y estudiar algunas posiciones teóricas sobre las ideas de sujeto y alteridad, orientadas a la cualificación de los procesos de formulación de los proyectos de investigación doctoral.

Objetivos Específicos:

• Analizar las diversas teorizaciones que sobre sujeto y alteridad han realizado algunas aproximaciones teóricas en el campo de la Educación.
  • Identificar y analizar investigaciones educativas que incorporan las nociones de sujeto y alteridad.
  • Incorporar los elementos de las investigaciones educativas identificadas en la formulación de los proyectos doctorales.
Periodo Académico:
2019-1
Profesor(es):
Rodolfo Vergel Causado
Pilar Méndez Rivera
Adela Molina Andrade
Invitado:
Rosa Nidia Buenfil Burgos
Créditos:
Horario:
Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Énfasis:
Educación Matemática