Seminario de investigación V. Investigar la escucha: articulaciones teóricas y metodológicas para las configuraciones didácticas de la escucha

En la organización del espacio formativo en investigación, este quinto seminario se propone presentar y sustentar el proyecto de tesis doctoral e iniciar el desarrollo del mismo, en particular la generación del conjunto de relaciones didácticas que constituirán las denominadas configuraciones didácticas de la escucha como objeto de formación semiótica-discursiva.

El seminario es ofrecido por el grupo GIIPLyM a los estudiantes doctorales del énfasis de lenguaje, inscritos en la línea de Didáctica del lenguaje y las matemáticas. No obstante, el seminario también puede acoger estudiantes del DIE interesados en el tema de la investigación del fenómeno de la escucha en una perspectiva pedagógica y didáctica.

El seminario IV avanzó en la formulación del problema de la investigación sobre la escucha, en contextos educativos, a la luz del análisis del estado del arte generado por la estudiante. En este sentido, se consolidó una discusión sobre estas problemáticas y se delimitó el campo de interés de la tesis. Para el presente seminario se espera la formulación definitiva del proyecto, su discusión en el Énfasis de Lenguaje y su defensa ante jurados. De igual manera, se avanzará en la postulación de las articulaciones necesarias, tanto teóricas como metodológicas, para la propuesta de “configuración didáctica de la escucha” para esta investigación. Por último, se pretende avanzar en la definición del tipo de investigación y de sus exigencias metodológicas.

Periodo Académico:
2018-3
Profesor(es):
Dora Inés Calderón
Créditos:
Horario:
Miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Énfasis:
Lenguaje y Educación