Seminario de investigación: formulación de los estados del arte, linea violencia y educación

En este seminario se abordarán lecturas específicas sobre estudios de malestar docente y violencia escolar en Colombia y el mundo y las formas como se han conceptualizados los temas, con el fin de ofrecer elementos teóricos y analíticos al estudiante para que construya le estado del arte del proyecto doctoral. De otra parte, se analizarán, investigaciones específicas sobre los ejes particulares del proyecto de tesis. Esta revisión se adelantará con base en las factibilidades de fuentes. El trabajo se centrará en la lectura de documentos, fichaje de los mismos y exposición en cada sesión.

La elaboración de los estados del arte se fundamenta en:

• Qué se sabe sobre cada campo de estudio a investigar?
  • Cuáles son los principales conceptos o principales variables que han sido estudiadas?
  • Cuál es la relación entre éstos?
  • Qué teorías existen acerca del fenómeno que se está explorando?
  • Cuáles son las inconsistencias o falencias en la manera como se ha venido explorando el fenómeno?
  • Qué evidencia falta? ¿Es inconclusa, contradictoria o limitada?
  • Qué diseños de investigación parecen responder mejor a cada pregunta de investigación?
Periodo Académico:
2019-1
Profesor(es):
Bárbara Yadira García Sánchez
Créditos:
Horario:
Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Énfasis:
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada