Regulación social del aprendizaje

Este seminario toma base en dos premisas que, durante las últimas dos décadas, han predominado en los estudios sobre el aprendizaje en contextos educativos. La primera, que el aprendizaje es un proceso eminentemente social y la segunda, que este proceso requiere de mecanismos de regulación para que alcance logros significativos y duraderos.

La primera premisa ha dado lugar a importantes desarrollos en la comprensión del contexto socio cultural como factor que, por la vía de las interacciones sociales, la mediación semióticas y los procesos de participación, entre otros, hace posible el desarrollo cognitivo individual.

La segunda premisa, por su parte, subyace a un gran número de trabajos que atienden a la necesidad de desarrollar estrategias cognitivas, comportamentales y cognitivas que aseguren la regulación del propio aprendizaje. Muchas de tales estrategias se ubican en contextos sociales determinados.

La fusión de estas dos ideas se resuelve en conceptos como aprendizaje corregulado, aprendizaje colaborativo y regulación socialmente compartida (SSRL). Este último se entiende como la regulación que un grupo de personas ejerce sobre cada uno de sus miembros, en tanto que colectivo, en situaciones de realización conjunta de tareas con objetivos compartidos.

Comprender los mecanismos específicos que están involucrados en este proceso de corregulación durante el aprendizaje e identificar los factores que influyen sobre él, contribuirá sin duda a la construcción de pedagogías escolares con cimientos psicológicos sólidos.

Periodo Académico: 
2019-3
Profesor(es): 
Christian Hederich Martínez
Ángela Camargo Uribe
Créditos: 
3
Horario: 
Jueves de 4:00 p.m. a 8:00 p.m (12 sesiones)
Énfasis: 
Sujetos y Escenarios de Aprendizaje
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional