Pedagogías de la memoria: narrativas y emociones

El seminario se enfoca en el estudio de la memoria histórica desde tres campos de comprensión. Pedagogía de la memoria, orientado a repensar los hechos atroces para evitar su repetición y hacer justicia ante las víctimas, lo que implica a su vez, la promoción de acciones que contribuyan a la reparación de los daños causados. Pedagogía de las emociones en la construcción de memoria, vinculado a reconocer el papel que cumple la sensibilidad moral y política en la movilización de recuerdos y olvidos marcados por el mal y la esperanza. Pedagogía testimonial, encaminado a identificar la relevancia que adquiere situar en el escenario público, acontecimientos y experiencias vividas en el marco del horror para el restablecimiento de la verdad, atendiendo al carácter performativo que conserva el lenguaje.

Periodo Académico:
2019-3
Profesor(es):
Marieta Quintero Mejía
Créditos:
Horario:
Lunes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Énfasis:
Lenguaje y Educación