Pedagogía Crítica: Procesos de recepción y resignificación en América Latina y en Colombia

La recepción de la pedagogía crítica en Colombia se hace fundamentalmente desde el reconocimiento de la educación popular, como una de las vías de resignificación en nuestro país; en esa medida la pedagogía crítica trabaja con los planteamientos de Paulo Freire desde la década de los ochenta configurando un referente epistémico, ético y político que orienta los saberes, las prácticas y los proyectos de nuestros contextos para generar una serie de planteamientos y propuestas que tienen como referencia la construcción de relaciones entre educación y política, en particular el de las prácticas educativas intencionalmente emancipadoras.

Estos saberes, prácticas y proyectos se asumen desde una orientación instituyente porque se sitúan en la pedagogía en una nueva forma de actuar que se resiste a perpetuar lo ya establecido subvirtiendo los marcos institucionales. Articula teoría y práctica, lo ético y lo político, en una construcción dialéctica y hermenéutica que otorga nuevos sentidos a la acción pedagógica. Estas acciones nos permiten dar cuenta de sus relaciones con el contexto, la producción de nucleamientos de acciones colectivas y los posicionamientos que se construyen en términos del reconocimiento de las dinámicas de exclusión (que recluyen y expulsan), los repertorios de desigualdad y la producción de expresiones de violencia política. Asuntos que requieren problematizarse desde la perspectiva de la pedagogía crítica.

Periodo Académico: 
2018-3
Profesor(es): 
Piedad Ortega Valencia
Créditos: 
3
Horario: 
Martes de 3:00 p.m a 7:00 p.m. Cada 15 días
Énfasis: 
Educación, Cultura y Sociedad
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional