Núcleos de Educación Social: teoría, método y aplicación

Este seminario trabaja aspectos teóricos y metodológicos del modelo de investigación social aplicado en contextos educativos, „Núcleos de Educación Social NES‟. El marco conceptual del modelo está inmerso en los postulados de la sociología comprensiva y el marco metodológico en la sociología cualitativa.

El seminario se desarrollará en 9 sesiones presenciales de cuatro (4) horas cada una, tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 6:00 pm, del 5 de febrero al 5 de marzo de 2018; en dichas sesiones se abordarán tópicos tendientes a la comprensión teórica y metodológica del modelo NES: Análisis del enfoque teórico, enfoque metodológico, la historia del modelo y sus desarrollos en los últimos 28 años, los escenarios de intervención en los que opera, las etapas de investigación, las formas de recolección de la información y el tratamiento de la misma y finalmente se revisarán algunas investigaciones que han aplicado el Modelo. Durante el seminario cada estudiante realizará las lecturas propuestas para cada sesión y expondrá las ideas principales de las mismas, las cuales se discutirán con los demás participantes del seminario. La mayoría de lecturas propuestas para este seminario son producto de investigaciones que han aplicado el modelo NES. Al finalizar el seminario, los estudiantes presentarán la aplicación parcial que realizaron del Modelo con una pequeña reflexión sobre dicha experiencia. Dicha presentación será oral y escrita.

Periodo Académico:
2018-1