Modos de investigación en lenguaje y educación

Este seminario es un espacio propuesto como formación investigativa para los estudiantes doctorales del énfasis de lenguaje que inician su formación doctoral y de los demás énfasis interesados en temas de lenguaje y comunicación; específicamente orientado al análisis de investigación pedagógica y didáctica que se produce en el campo de la educación en lenguaje y comunicación. Se propone analizar, desde las investigaciones estudiadas, modos de investigar fenómenos de lenguaje en escenarios educativos. Desde este ejercicio, identificar implicaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas presentes en investigaciones realizadas en este campo. Así, se espera contribuir a la configuración de un horizonte de análisis para el planteamiento metodológico en los proyectos de tesis de los estudiantes.

Para investigar el lenguaje y la comunicación en contextos educativos, proponemos dos hipótesis de trabajo: 1) supone plantearse una perspectiva del lenguaje que oriente la mirada del investigador; más cuando el lenguaje en sus dimensiones semiótica, noética y social se convierte, para el investigador, en objeto de investigación y, a la vez, en modo y escenario que posibilita la acción de investigar. 2) Exige desarrollar herramientas para la observación de los fenómenos de lenguaje y comunicación y requiere comprensiones sobre la ocurrencia de estos fenómenos en los contextos educativos. En el seminario estos aspectos se convierten en escenario para la reflexión sobre los propios proyectos doctorales de los estudiantes.

Periodo Académico:
2018-3
Profesor(es):
Dora Inés Calderón
Créditos:
Horario:
Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y jueves de 8:00 a.m. a 10 a.m.
Énfasis:
Lenguaje y Educación