Los Sistemas Escolares desde la perspectiva de: configuración, campo y carrera moral

El curso se propone ofrecer unas herramientas teóricas para analizar los sistemas escolares: los conceptos de configuración, campo y carrera moral. Estos conceptos se presentan como una alternativa a las explicaciones funcionalistas del sistema escolar y al “método general lineal”. Comienza con la presentación de estos conceptos a partir de los escritos de Norbert Elias, Max Weber, Pierre Bourdieu, Howard Becker y Erving Goffman. A continuación se aplican estas herramientas al caso concreto de los sistemas escolares, viendo su utilidad para entender las dinámicas del campo escolar y la reproducción de las desigualdades a partir de los conceptos de capital escolar, luchas por el credencialismo y gramática de la escolaridad.

Periodo Académico: 
2017-3
Profesor(es): 
Blanca Inés Ortiz Molina
Créditos: 
3
Horario: 
Noviembre de 2017, fechas por definir
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Espacio de Formación: 
Educación y Pedagogía
Instituciones: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas