Las configuraciones didácticas de la escucha: factores para su investigación. Seminario de Investigación VI

En la organización del espacio formativo en investigación, este sexto seminario se propone la estructuración definitiva del proyecto de tesis doctoral, enfocándose específicamente en el diseño de la metodología de la investigación en sus aspectos micro. También se pretende realizar el proceso de evaluación y la sustentación del proyecto ante jurados. Complementariamente, se avanzará en el desarrollo del proyecto, en particular mediante el trabajo previsto en la primera pasantía doctoral de la estudiante. Se espera realizar una primera recolección de datos y una primera formulación de relaciones didácticas que constituirán la base para las configuraciones didácticas de la escucha como objeto de formación semiótica- discursiva.

El seminario es ofrecido por el grupo GIIPLyM a los estudiantes doctorales del énfasis de lenguaje, inscritos en la línea de Didáctica del lenguaje y las matemáticas. No obstante, el seminario también puede acoger estudiantes del DIE interesados en el tema de la investigación del fenómeno de la escucha en una perspectiva pedagógica y didáctica.

El seminario V generó la formulación del proyecto en todos sus componentes, quedando pendiente el diseño metodológico en profundidad. Para el presente seminario se espera realizar un diseño de instrumentos y técnicas para la recolección de los datos, así como afinar la propuesta de investigación de diseño articulado a un estudio de tipo hermenéutico. De esta manera, se consolidará la propuesta metodológica para el proyecto. Con esta base se postulará el proyecto a la evaluación de jurados.

Periodo Académico:
2019-1
Profesor(es):
Dora Inés Calderón
Créditos:
Horario:
Miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Énfasis:
Lenguaje y Educación