La investigación educativa y el análisis de la información cualitativa y cuantitativa

La búsqueda del conocimiento y de la pretensión de la verdad son finalidades humanas por lo que creemos que a través de la investigación podemos entender mejor el mundo en que vivimos y encontrar soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad y en particular la educación. Con estos principios este seminario suministra los fundamentos epistemológicos y las habilidades necesarias para llevar a cabo una investigación de calidad en educación y en los campos afines de las ciencias sociales y del comportamiento. A partir de la culminación exitosa del seminario los estudiantes estarán en capacidad de formular relevantes preguntas de investigación, diseñar y llevar a cabo estudios para responder a sus preguntas y evaluar críticamente sus resultados. Se enfatizará en técnicas de análisis de información cualitativa y cuantitativa.

El participante de este seminario deberá adquirir las competencias necesarias que le permitan realizar una revisión sistemática, identificar un problema para formular un proyecto de investigación, derivar preguntas o hipótesis, tomar información relevante, analizar los resultados y explicarlos a la luz de la teoría existente, o formular nuevas propuestas teóricas.

Periodo Académico:
2019-1