Investigar la formación de lectores: Estado del arte de la investigación. Seminario de Investigación II

El segundo seminario de investigación constituye el desarrollo de la propuesta formativa en investigación para la doctoranda, cuya propuesta se sitúa de manera general en el tema de la formación de lectores en espacios escolares y no escolares. De igual manera, el seminario representa un espacio formativo en investigación ofrecido por el grupo GIIPLyM a los estudiantes doctorales del énfasis de lenguaje, interesados en este tema. No obstante, el seminario también puede acoger estudiantes del DIE interesados en el tema de la investigación de la formación de lectores y de las implicaciones pedagógicas y didácticas.

Como continuidad de la formación investigativa de los doctorandos, el seminario propende por configurar el escenario para la generación del Estado del Arte de la investigación en el tema de la formación de lectores y sus exigencias pedagógicas y didácticas, la identificación de problemas, metodologías, enfoques, etc., alrededor de este tema, que puedan dar soporte a la formulación del problema doctoral para los estudiantes.

De acuerdo con lo anterior, se esperan dos grandes procesos en la formación de los estudiantes inscritos en el seminario y sus correspondientes resultados: el desarrollo de estrategias para la identificación, configuración y formulación de un estado del arte de la investigación y el análisis de factores relacionados (fuentes de antecedentes y de teorías pertinentes para el problema, implicaciones metodológicas, ubicación del problema en el campo temático, etc.). Para ello, se espera la familiarización con bases de datos, procesos de búsqueda y de sistematización documental; estrategias de clasificación, sistematización y análisis de fuentes. En segundo lugar, la profundización en el campo temático de la formación de lectores, como una necesidad de configurar el marco epistemológico de partida para el proyecto. Este ejercicio constituye una segunda aproximación al problema del proyecto de tesis doctoral de los estudiantes.

Periodo Académico:
2019-1
Profesor(es):
Dora Inés Calderón
Créditos:
Horario:
Miércoles de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.
Énfasis:
Lenguaje y Educación