Investigación y tutoría VI

El Seminario de investigación y tutoría VI de la línea de investigación Educación- Comunicación en la Cultura, en el marco del énfasis de Lenguaje y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación, es un espacio de fundamentación y diálogo en torno a los temas y problemas que constituyen este campo, así como a las perspectivas, criterios y prácticas que hacen posible investigarlo. Se trata, así, de una experiencia pedagógica en la que doctorandos y tutores reflexionan teórica y metodológicamente, en conexión permanente con el diseño de los proyectos de investigación doctorales, con el fin de contribuir a la ampliación del conocimiento en el campo y aportar a la transformación de las condiciones en las que se educan niños, niñas y jóvenes, tanto en instituciones educativas formales como en otros lugares de socialización y formación.

Dado que en los seminarios anteriores fueron acotados los objetos de estudio del campo, a la vez que se fueron construyendo los problemas de investigación, los estados del arte, los marcos teóricos preliminares y las metodologías de investigación, en este seminario se profundizará en dos aspectos claves. En primer lugar, se profundizarán los aspectos metodológicos de estos proyectos, haciendo énfasis en el diseño, la validación y la aplicación de instrumentos para la recolección y sistematización de datos. Por otro lado, se abordarán los criterios conceptuales y procedimentales para la construcción del archivo (fuentes documentales y fotografías) así como la selección de los participantes del estudio (niños y niñas, padres de familia, agentes educativos).

Periodo Académico:
2019-1
Profesor(es):
Juan Carlos Amador Baquiro
Créditos:
Horario:
Miércoles de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Énfasis:
Lenguaje y Educación