Investigación y Tesis IV. La investigación del conocimiento escolar sobre el espacio en física: propuestas metodológicas

La constitución de la Didáctica de las Ciencias como una disciplina particular, desde su autonomía de la pedagogía (Zambrano, 2002; Martínez, Guzmán y Calderón, 2005), ha pasado de ser adjetivo a sustantivo (Astolfi, 2001), esto es, en la construcción de un objeto particular de estudio, una ontología y epistemología particular; inicialmente influenciados con las perspectivas experimentales propias de las Ciencias Naturales (Porlán, 1998). Para su apertura a otras miradas más coherentes con su carácter social, nos señala un proceso centrado en la relación estrecha entre el objeto que se investiga, que se concibe y los procesos propios de su construcción, es decir: ¿qué mundo se proyecta, qué relación es posible identificar entre ese mundo y quien lo construye, desde qué metodologías? (Guba y Lincoln, 1994); por eso aludimos a una epistemología escolar (García Díaz, 1998; Porlán y Rivero, 1998; García Pérez, 2000; Martínez, 2000; Lopes 2007). En este seminario abordaremos la reflexión en torno a las diferentes perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias, y en particular en relación con el conocimiento escolar y los textos escolares, en la mira de enriquecer la propuesta metodológica del proyecto de tesis doctoral en construcción (González, 2018).

Periodo Académico:
2018-3
Profesor(es):
Carmen Alicia Martínez Rivera
Créditos:
Horario:
Jueves de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Énfasis:
Educación en Ciencias