Infancia, escuela y pedagogía en Colombia

El Seminario de Infancia, escuela y pedagogía en Colombia, busca acercar al grupo de doctorandos a la historia de la educación, reconociendo a la infancia como sujeto en la modernidad, en el marco de una experiencia institucional como lo es el nacimiento de la Escuela pública a lo largo del siglo XIX. Así mismo, valoraremos la constitución del sujeto maestro y la instalación del discurso pedagógico moderno. Lo anterior en el marco ya sea de la consolidación del Campo Intelectual de la Educación (Mario Díaz, 1992) y/o el Campo intelectual de la Pedagogía en Colombia (Absalón Jiménez, 2014), en la segunda mitad del siglo XX.

Nuestro interés es ubicar conceptual e históricamente a los estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación en una serie de ejes temáticos como lo es: la infancia en la modernidad, su relación con la escuela y la pedagogía moderna, haciendo un énfasis en la historia de la educación en Colombia. También en el marco del Seminario buscamos valorar la producción historiográfica de los historiadores de la educación, sus diferentes entradas metodológicas y posturas temáticas, para indagar el pasado de nuestra educación comprendiendo de manera objetiva y equilibrada lo que ocurre en el presente.

En el marco del Seminario abordaremos la historia de la Infancia, la escuela y la pedagogía en nuestro país desde la postrimerías del siglo XVIII, cuando se inicia el proceso de escolarización del niño por medio de una serie de práctica de policía, para llegar luego a lo largo del siglo XIX a la constitución de lo que Julia Varela (1991) denomina “la maquinaria escolar”, la constitución de la escuela pública o sistema de instrucción pública en Colombia, con todo lo que ello implica.

Así mismo, se tendrá en cuenta los principales momentos de reforma educativa, de restructuración y cambio que se expresa no sólo mediante disposiciones de carácter político, sino de la formación de discursos de carácter pedagógico y educativo que han incidido en el devenir de la historia del sujeto maestro y de la educación colombiana.

Periodo Académico:
2018-3
Profesor(es):
Absalón Jiménez Becerra
Créditos:
Horario:
Martes del 24 de julio al 18 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Énfasis:
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada