Imaginario e imaginación: aportes a la investigación y la acción educativa

Creciente importancia por las dimensiones culturales y subjetivas de las prácticas sociales y educativas, luego de un prolongado eclipsamiento por parte de las perspectivas y teorías sociales clásicas, funcionalistas y estructuralistas, obsesionadas por la objetividad, la determinación, el dato empírico observable, lo sistémico y la abstracción. En efecto, en las últimas décadas, irrumpen el vocabulario de los estudios sociales y educativos, categorías tales como representaciones, imaginarios, subjetivación, creencias, sentidos, narrativo y saberes y significados.

Los llamados giros cultural, semiótico, subjetivo y narrativo evidencian la necesidad de adentrarnos en estas dimensiones simbólicas e intersubjetivas de la vida social, como perspectivas que permitan visibilizar y comprender procesos y fenómenos sociales y educativos, desapercibidos, cuando no despreciados por otros enfoques teóricos e investigativos, tales como la emergencia y creación de sentidos, prácticas y vínculos sociales, al margen, en resistencia o alternativos a los sistemas culturales y discursos hegemónicos.

Periodo Académico:
2018-3
Profesor(es):
Alfonso Torres Carrillo
Créditos:
Horario:
Viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.
Énfasis:
Educación, Cultura y Sociedad