Geometría, experimentación y tecnología

Es un seminario práctico- reflexivo, en el que se busca transformar las estrategias y las concepciones sobre resolución de problemas de geometría. Se proponen diferentes problemas de geometría, para su resolución utilizando software de geometría dinámica. Los distintos problemas exigirán la apropiación de las diversas herramientas del software y el desarrollo de estrategias de experimentación que las integren. Los estudiantes deberán realizar un esfuerzo de auto-observación de su práctica para tomar conciencia de los aspectos críticos de la resolución de problemas en los que el software tiene un rol determinante.

En este curso se busca desarrollar habilidades de resolución de problemas de construcción utilizando software de geometría dinámica. Se intentará transformar las concepciones de los estudiantes sobre el trabajo geométrico, sobre la legitimidad del software en ese trabajo, y transformar también sus estrategias de solución. Se busca desarrollar una práctica de experimentación matemática que establezca relaciones entre la visualización de figuras y propiedades en la pantalla, el arrastre y la verificación de propiedades y la teoría geométrica.

Periodo Académico:
2015-3