Formación vs. sociedad del rendimiento y del cansancio

La formación se ve amenazada por la preeminencia que ha tomado el entrenamiento en la era del capitalismo tardío. Se puede incluso ver una suerte de coacción que reza: a mayor exigencia de ren dimiento, mayor preeminencia de entrenamiento; en cambio, a mayor búsqueda de autocomprensión del ser - en vista de la felicidad, el ocio y el juegov - mayores exigencias de formación. Byung Chul Han, a lo largo de su obra, muestra la emergencia de la ecuaci ón anterior y la caracteriza como un exceso de positividad.

La radical transformación que han sufrido nuestras formas de trabajar, relacionarlos, divertirnos, y acceder a la información han producido cambios profundos en nuestros paisajes mentales y emoci onales. La sociedad contemporánea se caracteriza por los excesos. Entre ellos, el exceso de positividad - experiencias completamente individualistas, autocentradas, hechas a la medida - causan las enfermedades propias de nuestros días: depresión, déficit de atención, personalidad limítrofe, y agotamiento.

La obra Byung Chul Han es un esfuerzo por diagnosticar nuestro presente, nuestra condición psicológica y ontológica. Cada obra de Han es una plataforma desde la cual entender con lucidez diversos aspectos de nuestro aquí y ahora, desde una perspectiva que integra la tradición filosófica alemana con la mirada de la psicopolítica.

Periodo Académico:
2018-1
Profesor(es):
Germán Vargas Guillén
Créditos:
Horario:
Seminario intensivo. Fechas por definir con estudiantes
Énfasis:
Filosofía y Enseñanza de la Filosofía