El conocimiento profesional del profesor de ciencias y el conocimiento escolar: algunas perspectivas para la investigación

En este seminario se abordan avances y desarrollos en el marco de la línea de Investigación EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS Y CONOCIMIENTO ESCOLAR, que implica dos grandes problemáticas, estas son: el desarrollo de propuestas investigativas y formativas sobre el conocimiento profesional de los profesores, como sobre el conocimiento escolar, que nos permitirán ahondar respecto a la caracterización de estos conocimientos particulares que se producen en la escuela, así como reflexionar acerca de las características; proceso desde el cual intentamos incidir en la reflexión tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, como en la elaboración de propuestas de formación profesional de los profesores. Se busca aportar en la reflexión y discusión en torno al conocimiento del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar desde una perspectiva conceptual y desde el enriquecimiento de la práctica de los participantes con base en los resultados de investigaciones realizadas en la línea de investigación, sobre el conocimiento del profesor de ciencias de primaria y el conocimiento escolar en ciencias, así como de la revisión de antecedentes investigativos, en especial desde los trabajos dirigidos por la Dra. Ana Rivero García, de la Universidad de Sevilla; así como de uno de los egresados de la línea el Dr. Guillermo Fonseca, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Periodo Académico:
2020-3
Profesor(es):
Carmen Alicia Martínez Rivera
Invitado:
Ana Rivero García
Guillermo Fonseca Amaya
Créditos:
Horario:
Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Énfasis:
Educación en Ciencias