El campo educativo: representaciones sociales y prácticas

Seminario de introducción al análisis de las prácticas sociales y sus representaciones, aplicado al ámbito de la educación, con el propósito de brindar elementos teóricos y metodológicos que posibiliten reflexionar sobre las formas de abordar o integrar en el desarrollo de las tesis doctorales las categorías del campo como espacio social, de la composición del campo en agentes, capital y habitus; y de las categorías de práctica pedagógica y representaciones sociales. Con un enfoque estructural constructivista este espacio académico asume la lectura crítica de los fundamentos de la sociología reflexiva planteada por Pierre Bourdieu, así como de las representaciones sociales de Serge Moscovici y Denise Jodelet, con los que se realiza un ejercicio de autoanálisis en contexto de prácticas pedagógicas, como construcción producto del seminario.

Periodo Académico: 
2020-3
Profesor(es): 
Ómer Calderón
Luisa Carlota Santana Gaitán
Invitado: 
Maria de Fátima Barbosa Abdalla
Créditos: 
4
Horario: 
Miércoles de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. (Octubre, noviembre y diciembre)
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Espacio de Formación: 
Educación y Pedagogía
Instituciones: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas