El campo de la Educación en Ciencias en el contexto educativo colombiano: políticas públicas, programas doctorales, publicaciones nacionales y proyectos de investigación de Colciencias

La Universidad del Valle, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital han propuesto , desarrollado e implementado el Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) , con el propósito de contribuir a la formación de invest igadores del más alto nivel en diversos campos del pensamiento educativo , tales como la filosofía , la pedagogía, la didáctica, las ciencias naturales , el currículo , que se organizan en diversos énfasis, tales como: Educación en Ciencias, Educación Matemát ica, Historia de la educación y pedagogía y educación comparada ; Educación, cultura y desarrollo , y otros. El DIE se en marca en el concepto de la interinstitucionalidad. E ste concepto t eóricamente se inscribe en el contexto de la teoría de la complejidad, en la cual la construcción del pensamiento se considera como una globalidad donde sus diversos componentes están articulados y relacionados a la vez con la globalidad como una unidad. En este sentido , la interinstitucionalidad permite retomar una idea que se deriva del documento: “Colombia al filo de la oportunidad”, que se refiere a las organizaciones colectivas del pensamiento . La importancia de estas organizaciones ha pasado desapercibida para la comunidad educativa del país, probablemente porque la for mación de nuestros educadores se realiza sin percibir el contexto cultural de las instituciones. De allí se asume que el conjunto de universidades que hacen parte de este programa de doctorado son las organizaciones que colectivamente van a construir pensa miento educativo en el país. Por lo tanto, es importante , para dicho propósito , involucrar saberes, prácticas, investigaciones, textos, historias, experiencias, laboratorios y otras formas de racionalidad que orienten y determinen políticas educativas para la sociedad colombiana en su conjunto, partiendo de la identificación de las potencialidades del pensamiento educativo colombiano, en los desarrollos y esfuerzos aislados logrados hasta el momento.

Periodo Académico: 
2018-1
Profesor(es): 
Alfonso Claret Zambrano
Pedro Nel Zapata Castañeda
Isabel Garzón Barragán
Julio Alejandro Castro Moreno
William Manuel Mora Penagos
Carlos Javier Mosquera Suárez
Créditos: 
3
Horario: 
Lunes de 4:00 pm a 7:00 pm
Énfasis: 
Educación en Ciencias
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional