Educomunicación, conocimiento y capitalismo

Ante la evidencia de los permanentes rezagos del país frente a los países centrales, tanto en la producción de conocimiento como en los resultados de las pruebas estandarizadas para estudiantes de nivel básico y medio, se plantea la pregunta por la persistencia de dichos desigualdades.

Mientras las diferentes explicaciones están centradas en el carácter de la institución (pública, privada, elitista, popular), o el del conocimiento útil o inútil, nosotros queremo s plantear la discusión en torno al carácter de la codificación. Desde el punto de vista de la relación educación - comunicación el problema de las diferencias entre centro y periferia puede ser planteado como un problema de disonancia entre la institución y el código.

En este sentido, ¿cuál es la relación entre educomunicación, conocimiento y capitalismo? El caso es que, en el capitalismo, el conocimiento no está codificado de cualquier manera sino de una manera específica que llamamos cultura académica y científica, la cual hay que aprender; ese aprendizaje tiene que estar certificado por una institución que la enseña en los diferentes niveles. ¿Cuál es la relación entre institución y código? ¿Entre titulación y formación en la educación colombiana, espec ialmente en los niveles de formación universitaria?

Periodo Académico:
2018-1