Educación, modernización y tecnología

El presente seminario, analiza algunos de los efectos de la modernidad en la aceleración del tiempo y sus efectos en la comprensión del espacio, los modos de producción de conocimiento y de pensamiento que constituyen una experiencia histórica. Más allá de la discusión modernidad/postmodernidad o modernidad/tardo-modernidad, planteada por varios autores, se considera que el tiempo y sus modificaciones históricas, se constituyen en un eje central de análisis, si interesa entender los procesos de cambio social y educativo,que han modificado las dinámicas de producción de experiencia de los sujetos y sus modos de vida contemporáneamente. En un primer momento se explorará la relación modernidad, modernización, tiempo y aceleración desde autores como Koselleck (2003, 2007), Heiddeger (1999), Habermas (1989), Luhmann (1992) y Vattimo (1991). En un segundo momento, se indaga por la relación tecnología-velocidad y las implicaciones de la aceleración en el aquí y el ahora de los sujetos (tiempo existencial), en la escuela (tiempo escolar) y en el campo educativo (tiempos social y cultural). Estas variaciones se analizan en función de tecnologías sociales y materiales.

Periodo Académico: 
2019-1
Profesor(es): 
Alberto Martínez Boom
Diana Milena Peñuela
Créditos: 
3
Horario: 
Lunes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. 10 sesiones cada 8 días
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Espacio de Formación: 
Educación y Pedagogía
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional