Educación, imagen y nuevas narrativas en la cultura digital

Desde la década de 1990, la presencia de tecnologías y medios digitales en red (llamadas genéricamente TIC o nuevas tecnologías), en la vida de las personas, ha modificado progresivamente procesos fundamentales del mundo de la vida, especialmente las formas de percepción humana, los procesos de socialización y de sociabilidad, los modos de adquisición de la información y el conocimiento, e incluso los mecanismos que hacen posible el aprendizaje. Algunos autores, situados en la versión entusiasta y en la apología a las tecnologías digitales, suelen interpretar este escenario como una revolución creciente que promete mejorar las condiciones de vida y asegurar el progreso. Otros, ubicados en el carácter apocalíptico de las tecnologías de información y comunicación, asocian este fenómeno con la deshumanización, el fetichismo y el espectáculo, perspectiva que observa en este escenario contemporáneo una suerte de retroceso, en el que relatos asociados con la comunidad, la ciudadanía y la formación se banalizan, además de resultar alterados por los efectos del mercado, el consumo y el autodiseño del sujeto, en el marco de la emergencia de las llamadas sociedades de control (Deleuze, 2006; Lazzarato, 2006)

Periodo Académico:
2017-3
Profesor(es):
Juan Carlos Amador Baquiro
Germán Muñoz González
Créditos:
Horario:
Miércoles de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. (9 de agosto al 25 de octubre). Semana intensiva del 17 al 20 de octubre
Énfasis:
Lenguaje y Educación