Discursos, escrituras y lecturas

El discurso es una práctica social que permea la actividad académica y, por tanto, los procesos de escritura y lectura que se producen en ella. En esta situación, la escritura es una práctica que orientada en un saber-pensar requiere la vigilancia de propósitos comunicativos, procedimientos de elaboración, grado de información, operaciones y géneros discursivos, imagen del autor y del lector, contenidos explícito e implícito, eliminación de la ambigüedad, formas de argumentación y razonamiento, inferencias, etc., puestos estos factores en el terreno de la interdiscursividad social.

Es tal su complejidad, que la escritura es sostén de la evolución cultural y cognitiva del ser humano. El tránsito del mito a la ciencia, de la sensibilidad a la razón y de esta a la imaginación, confirma que el gran discurso de la cultura perfila los modos de ser y hacer humanos y regula la interacción social. La cultura, como huella de lo humano, perdura en la escritura. Convivir dentro de la cultura, además de la vivencia, del participar y compartir, del identificarse, requiere navegar en el flujo de discursos, ser miembro activo de las múltiples mediaciones que históricamente cruzan la sociedad, lanzarse a la corriente histórico-social de los géneros discursivos, fluir en ella a través de los mundos típicos de la cultura escrita que identifica maneras de vivir de cada época. Esto es parte del menú exquisito de escrituras que abren y cierran un círculo con la lectura.

Periodo Académico: 
2019-3
Profesor(es): 
Jesús Alfonso Cárdenas Páez
Créditos: 
3
Horario: 
Lunes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional