Discurso, formación y subjetividad

El interés de este seminario consiste en preguntarse acerca de las condiciones del lenguaje, la construcción del hombre como sujeto y su incidencia en la formación educativa del ser humano, a la luz de los desarrollos teóricos que, en torno a la materia, se han alcanzado en el siglo pasado y en lo que va corrido del presente. Sin duda, el Siglo XX fue el siglo del lenguaje, primero, por los alcances del enfoque sistemático de la lengua y, luego, por los desarrollos del denominado “giro lingüístico” y, en especial, por las proyecciones de la semiótica y los estudios discursivos en relación con la problemática del sentido y su incidencia en la subjetividad.

Una mirada cuidadosa nos permite evidenciar que los estudios sobre el lenguaje revelan una cada vez más concentrada atención al ser humano; primero como ser simbólico y, luego, como sujeto discursivo, inscrito en cierta formación ideológica Esta mirada, abonada en una epistemología que desborda los límites de la oposición sujeto/objeto, no es extraña a la educación; ella hace posible pensar en una pedagogía organizada en torno a la problemática de la representación y como travesía por la conducta y el conocimiento humanos, ambos procesos con asiento en la diferencia radical del otro, frente a quien no cabe coartada alguna.

El supuesto de base es que el lenguaje constituye al sujeto a la par que hace parte del acontecer de la subjetividad, asuntos que representan un giro recurrente en las últimas décadas, a tenor de su papel en el conocimiento, en la interacción, en la organización semiótica del mundo y en la actividad discursiva.

Periodo Académico:
2019-1