Construcción de la experiencia social y escolar desde la teoría de François Dubet

En este seminario se analizan las bases teóricas, conceptuales y metodológicas de la propuesta de la sociología de la experiencia social de François Dubet con la finalidad que el estudiante pueda contar con las bases necesarias para el abordaje de problemas relacionados con los sujetos escolares, la escuela, y las relaciones que en ella se inscriben, haciendo énfasis en la violencia. Para ello, se ubica en un primer momento, dicha propuesta en el campo de las ciencias sociales, identificando sus especificidades y aportes. En un segundo momento, se profundiza en el andamiaje analítico y conceptual de la sociología de la experiencia, para pasar posteriormente al análisis de las especificidades de la sociología de la experiencia escolar. Dada la relevancia que ha cobrado el problema de las violencias en la escuela, se propone un espacio para su análisis desde la perspectiva de la experiencia social.

Periodo Académico: 
2019-3
Profesor(es): 
Bárbara Yadira García Sánchez
Invitado: 
Carlota Guzmán Gómez
Créditos: 
3
Horario: 
15 al 22 de octubre de 2:00 pm a 6:30 pm
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas