Conceptos para pensar la educación hoy

Hacer investigación es una experiencia que interroga y trabaja con conceptos. Los conceptos nos distancian de lo trivial, del sentido común y de la simple comunicación, su uso implica elaboración, rigurosidad y entraña unas dificultades que suelen abordarse por dos vías: la historia del concepto a la manera de Koselleck, y la ruta menos frecuentada de abordar el concepto a partir de su propia creación como lo sugieren Nietzsche, Deleuze y Guattari.

Reconociendo la importancia del trabajo conceptual en el campo educativo y pedagógico, el seminario doctoral propone un análisis filosófico a algunosconceptos que han devenido centrales en la educación, son ellos: práctica pedagógica, experiencia, saber pedagógico, ética, educapital, campo de agenciamiento y multiplicidad. La idea es abordarlos como referentes de lectura y problematización que actualizan la función del pensamiento como lo indican Deleuze y Guattari al insistir que:

Periodo Académico: 
2018-3
Profesor(es): 
Alberto Martínez Boom
Diana Milena Peñuela
Créditos: 
3
Horario: 
Lunes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Espacio de Formación: 
Educación y Pedagogía
Instituciones: 
Universidad Pedagógica Nacional