Argumentación, discursividad científica y educación

El seminario se propone estudiar relaciones entre teorías y enfoques de la argumentación y prácticas discursivas relacionadas con los campos de conocimiento científico pedagógico y didáctico en distintas áreas de la educación. Para ello, se identifican, de manera general, dos grandes ámbitos de la argumentación: i) el de los razonamientos y los procesos comprometidos en la elaboración del conocimiento científico tales como formas y funciones discursivas y textuales propias de ciertos campos de conocimiento y el uso de técnicas argumentativas (los argumentos cuasilógicos, la analogía, las relaciones de causalidad, entre otros) y sus vínculos con la argumentación; ii) el de las interacciones argumentativas en espacios educativos, en cuyo ámbito se estudiarán los roles discursivos argumentativos, la construcción del auditorio y las implicaciones lingüísticas y discursivas de las interacciones argumentativas en espacios educativos. Se pretende que los seminaristas encuentren, desde sus particulares intereses doctorales, un tópico de reflexión para la relación argumentación, discursividad científica y educación; y, a partir de este tópico, se oriente un desarrollo de los aspectos generales previstos en las dos grandes relaciones, para ser aplicado a su propio trabajo doctoral. En general, el marco de relaciones del seminario se orienta en las relaciones entre argumentación y diálogo, aprendizaje y debates científicos e implicaciones pedagógicas y didácticas.

Periodo Académico: 
2020-3
Profesor(es): 
Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor
Invitado: 
Christian Plantin
Créditos: 
4
Horario: 
Miércoles, jornada se acordara con estudiantes
Énfasis: 
Educación Matemática
Lenguaje y Educación
Espacio de Formación: 
Énfasis
Instituciones: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas