Se fue un grande de la Educación Matemática: Guy Brousseau

Guy Brousseau

Los integrantes del énfasis de Educación Matemática del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas lamentamos la triste noticia de la muerte del profesor Guy Brousseau. El fallecimiento del profesor Brousseau, en la tarde del jueves 15 de febrero, es un acontecimiento que nos tiene acongojados. Sentimos una profunda tristeza porque quienes trabajamos en el campo de la Educación Matemática somos conscientes que es una gran pérdida para la educación. Estamos de luto. Hemos perdido a un gran investigador, a un grande de la Educación Matemática.

En el año de 1953 el profesor Brousseau comenzó a enseñar como docente de primaria en la región de Lot et Garonne. Se casó con Nadine Labeque, quien devino su compañera de trabajo. Guy Brousseau fue un investigador, matemático y profesor francés. En 2003 fue galardonado con la Medalla Felix Klein otorgada por la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI) en reconocimiento por el desarrollo de la Teoría de situaciones didácticas, la primera teoría científica en el campo de la Educación Matemática que él, con el nombre francés de Didactique des Mathématiques, creó.

Guy Brousseau también fue profesor de la Universidad de Bordeaux (Francia) y considerado el padre de la didáctica fundamental o Didáctica de la Matemática. Fue él quien introdujo el conocimiento matemático como objeto primario de investigación, ampliando la relación binaria clásica del enseñante-aprendiz con un tercer vértice, lo que ha dado origen a diversas teorías que explican y predicen fenómenos didácticos que antes ni siquiera se podían plantear. La comunidad académica considera que el profesor Brousseau fue en absoluto el primer pionero de la Didáctica de la Matemática, en el marco de la cual logró desarrollar su teoría para comprender las relaciones que operan en el aula durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Su infinita capacidad analítica, conducida concretamente en las aulas, lo llevó a transformar observaciones y reflexiones empíricas en una verdadera ciencia a carácter matemático, como lo es hoy la Educación Matematica. Todas las teorías sucesivas tuvieron que confrontase con la suya, y siempre él fue disponible, al diálogo científico concreto y teórico.

Los investigadores, profesores y estudiantes que han seguido sus teorizaciones y aportes al campo de la Educación Matemática reconocen una gran pérdida. Fue Brousseau un gran investigador, un grande de la Educación Matemática, pero es claro que su influencia y enseñanzas se quedan con nosotros.

Integrantes del Énfasis de Educación Matemática
Doctorado Interinstitucional en Educación