Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Investigaciones
Edit@r: 
Dora Inés Calderón
Autor(es): 
Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz y Lilly Portilla Aguirre
ISBN: 
978-958-8832-87-6
e-ISBN: 
978-958-8832-88-3
Año: 
2014
Paginas: 
223
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

La posibilidad de construcción colectiva de una propuesta de referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación, resultó ser una oportunidad inigualable para el colectivo que denominamos Comunidad ALTER-NATIVA Lenguaje y Educación - CALE . Esta comunidad estuvo conformada por profesio­nales (pedagogos del lenguaje y la comunicación, expertos en poblaciones diversas y tecnólogos) con distintas experiencias, intereses y trayectorias, provenientes de las Universidades Centroamericana José Simeón Cañas - UCA de El Salvador, de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN de Nicaragua, Pedagógica Nacional de México - UPN, Nacional Mayor de San Marcos UNMSM del Perú, Mayor de san Andrés - UMSA de Bolivia y Distrital Francisco José de Caldas - UDFJC de Colombia; también participaron profesionales del Instituto Nacional para Sordos INSOR e instituto Nacional para Ciegos INCI de Colombia y de la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, como tres de las entidades cooperantes del proyecto.

Tabla de Contenido: 
  PRESENTACIÓN  
1 CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS REFERENTES CURRICULARES DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 13
1.1 Problemáticas identificadas en la formación de profesores de lenguaje 13
1.1.1 Sobre el acceso a la educación de las poblaciones de CALE 14
1.1.2 Sobre la incorporación de las TIC, en la formación docente en el área de lenguaje en ALYC 17
1.2 La comunidad de práctica como estrategia de construcción consensuada de referentes curriculares para el área de lenguaje y comunicación 19
1.3 Alcances de los referentes curriculares en CALE 21
2 ¿POR QUÉ FORMULAR REFERENTES CURRICULARES EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN? 25
2.1 Un balance de la formación de profesores de lenguaje (español o castellano) en ALYC 25
2.1.1 Los enfoques pedagógicos en la formación de profesores de primaria develan una deuda en la concepción de la profesión docente 25
2.1.2 Las políticas educativas en ALYC para la diversidad no han pasado de ser letra muerta, en la mayor parte de los casos 27
2.1.3 Los enfoques de enseñanza del lenguaje y de la lengua revelan una concepción limitada del fenómeno 28
2.1.4 Los enfoques hacia la diversidad y la relación con las tic parecen ser solo pronunciamientos políticos y no acciones de los profesores 30
2.1.5 Existe un desbalance entre principios y políticas de equidad y acceso a la educación y la real situación de deserción 31
2.2 Invariantes y variantes en los referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación 32
2.2.1 Los invariantes y los variantes curriculares identificados en CALE 34
2.2.2 La formulación de referentes curriculares a partir de invariantes y variantes curriculares 40
3 REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 45
3.1 Referentes para la formación profesional ético-política del profesor de lenguaje y comunicación 45
3.2 Referentes para la formación profesional pedagógica del profesor de lenguaje 70
3.3 Referentes para la formación profesional en didáctica del profesor de lenguaje y comunicación 116
4 ELEMENTOS PARA LA GENERACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA «DESARROLLAR NARRATIVIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES PARA EL CICLO DE PRIMARIA, EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD» 117
4.1 Introducción 177
4.2 Un concepto de narratividad 179
4.3 Aspectos de narratividad relacionados en el ciclo básico de primaria 181
4.4 Aspectos para tener en cuenta en el desarrollo narrativo para las poblaciones CALE 184
5 ORIENTACIONES PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LOS REFERENTES 187
5.1 Macronivel. Ministerios. Políticas Públicas 187
5.2 Mesonivel. IES . Proyecto Pedagógico 189
5.3 Micronivel. Formadores de profesores (tanto en servicio como en formación inicial) 191
6 LÍNEAS DE DESARROLLO 195
6.1 Otras áreas distintas a lenguaje y comunicación,matemáticas y ciencias naturales, que podrían realizar un ejercicio de Referentes Curriculares 195
6.2 Otras poblaciones que debieran ser integradas a un estudio de RC 198
6.3 Otras metodologías que podrían emplearse para realizar referentes o propuestas innovadoras 200
6.4 Conclusión 200
7 REFERENCIAS 203
8 ANEXOS 223

 

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 59
Peru 8
El Salvador 7
Mexico 5
Chile 4
Finland 4
Nicaragua 2
Argentina 1
India 1
Spain 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/referentes_curriculares_con_incorporacion_de_tecnologias_para_la_formacion_del_profesorado_de_lenguaje_y_comunicacion_en_y_para_la_diversidad.pdf 40