Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad

Énfasis:
Lenguaje y Educación
Serie:
Investigaciones
Compilador(es):
Dora Inés Calderón
Autor(es):
Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz y Lilly Portilla Aguirre
ISBN:
978-958-8832-87-6
e-ISBN:
978-958-8832-88-3
Año:
2014
Paginas:
223
Análisis de Visitas

La posibilidad de construcción colectiva de una propuesta de referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación, resultó ser una oportunidad inigualable para el colectivo que denominamos Comunidad ALTER-NATIVA Lenguaje y Educación - CALE . Esta comunidad estuvo conformada por profesio­nales (pedagogos del lenguaje y la comunicación, expertos en poblaciones diversas y tecnólogos) con distintas experiencias, intereses y trayectorias, provenientes de las Universidades Centroamericana José Simeón Cañas - UCA de El Salvador, de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN de Nicaragua, Pedagógica Nacional de México - UPN, Nacional Mayor de San Marcos UNMSM del Perú, Mayor de san Andrés - UMSA de Bolivia y Distrital Francisco José de Caldas - UDFJC de Colombia; también participaron profesionales del Instituto Nacional para Sordos INSOR e instituto Nacional para Ciegos INCI de Colombia y de la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, como tres de las entidades cooperantes del proyecto.

Tabla de Contenido

 PRESENTACIÓN 
1CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS REFERENTES CURRICULARES DEL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN13
1.1Problemáticas identificadas en la formación de profesores de lenguaje13
1.1.1Sobre el acceso a la educación de las poblaciones de CALE14
1.1.2Sobre la incorporación de las TIC, en la formación docente en el área de lenguaje en ALYC17
1.2La comunidad de práctica como estrategia de construcción consensuada de referentes curriculares para el área de lenguaje y comunicación19
1.3Alcances de los referentes curriculares en CALE21
2¿POR QUÉ FORMULAR REFERENTES CURRICULARES EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN?25
2.1Un balance de la formación de profesores de lenguaje (español o castellano) en ALYC25
2.1.1Los enfoques pedagógicos en la formación de profesores de primaria develan una deuda en la concepción de la profesión docente25
2.1.2Las políticas educativas en ALYC para la diversidad no han pasado de ser letra muerta, en la mayor parte de los casos27
2.1.3Los enfoques de enseñanza del lenguaje y de la lengua revelan una concepción limitada del fenómeno28
2.1.4Los enfoques hacia la diversidad y la relación con las tic parecen ser solo pronunciamientos políticos y no acciones de los profesores30
2.1.5Existe un desbalance entre principios y políticas de equidad y acceso a la educación y la real situación de deserción31
2.2Invariantes y variantes en los referentes curriculares para la formación de profesores en el área de lenguaje y comunicación32
2.2.1Los invariantes y los variantes curriculares identificados en CALE34
2.2.2La formulación de referentes curriculares a partir de invariantes y variantes curriculares40
3REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN45
3.1Referentes para la formación profesional ético-política del profesor de lenguaje y comunicación45
3.2Referentes para la formación profesional pedagógica del profesor de lenguaje70
3.3Referentes para la formación profesional en didáctica del profesor de lenguaje y comunicación116
4ELEMENTOS PARA LA GENERACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA «DESARROLLAR NARRATIVIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES PARA EL CICLO DE PRIMARIA, EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD»117
4.1Introducción177
4.2Un concepto de narratividad179
4.3Aspectos de narratividad relacionados en el ciclo básico de primaria181
4.4Aspectos para tener en cuenta en el desarrollo narrativo para las poblaciones CALE184
5ORIENTACIONES PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LOS REFERENTES187
5.1Macronivel. Ministerios. Políticas Públicas187
5.2Mesonivel. IES . Proyecto Pedagógico189
5.3Micronivel. Formadores de profesores (tanto en servicio como en formación inicial)191
6LÍNEAS DE DESARROLLO195
6.1Otras áreas distintas a lenguaje y comunicación,matemáticas y ciencias naturales, que podrían realizar un ejercicio de Referentes Curriculares195
6.2Otras poblaciones que debieran ser integradas a un estudio de RC198
6.3Otras metodologías que podrían emplearse para realizar referentes o propuestas innovadoras200
6.4Conclusión200
7REFERENCIAS203
8ANEXOS223

 

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 578
Peru 35
Mexico 34
Spain 26
Chile 14
Ecuador 14
Argentina 9
Brazil 7
El Salvador 4
Venezuela 4

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/Referentes%20curriculares%20con%20incorporaci%C3%B3n%20de%20tecnolog%C3%ADas%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20profesorado%20de%20lenguaje%20y%20comunicaci%C3%B3n%20en%20y%20para%20la%20diversidad.pdf 206
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/referentes_curriculares_con_incorporacion_de_tecnologias_para_la_formacion_del_profesorado_de_lenguaje_y_comunicacion_en_y_para_la_diversidad.pdf 109
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/referentes_curriculares_con_incorporacion_tecnologias_para_formacion_del_profesorado_lenguaje_y_0.pdf 25
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones//referentes_curriculares_con_incorporacion_tecnologias_para_formacion_del_profesorado_lenguaje_y.pdf 2