Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad

Énfasis:
Educación Matemática
Serie:
Investigaciones
Compilador(es):
Olga Lucía León Corredor
Autor(es):
Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estevez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Juan Carlos Guevara Bolaños, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Brígida Edith Saiz Roldán, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López y Héctor Alejandro Márquez Ramírez
ISBN:
978-958-8832-94-4
e-ISBN:
978-958-8832-95-1
Año:
2014
Paginas:
187
Análisis de Visitas

El consorcio del proyecto ALTER-NATIVA: «Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad» surge de la Acción ALTER-NATIVA , financiada por la Comisión Europea, Oficina de Cooperación América Latina mediante su programa ALFA III (2010). La acción emprendida por ALTER-NATIVA constituye un acto ético y político, representa la puesta en escena de la voz de profesores, de formadores de profesores y de profesores en formación y en ejercicio, hablando desde y para América Latina. Se trata de pensar las diferencias desde nuestras propias diferencias, y construir con ellas una opción para nuestra educación. Este se constituye en el mayor valor de los Referentes Curriculares construidos en las tres áreas y que fueron publicados en su primera edición
por la Universidad Pedagógica Nacional de México.

Los «Referentes Curriculares con Incorporación de Tecnologías para la Formación del Profesorado de matemáticas en y para la Diversidad», son el resultado del reconocimiento de cinco aspectos fundamentales:

  • Las múltiples experiencias con lo matemático y su didáctica.
  • Las múltiples representaciones de lo matemático y de su didáctica.
  • Los múltiples tipos de interacción en los ambientes de aprendizaje.
  • Las poblaciones en vulnerabilidad educativa por sus condiciones sensoriales, étnicas o económicas.
  • Una metodología de interacción y desarrollo definida por las comunidades de práctica.

Tabla de Contenido

1PRESENTACIÓN11
2LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POBLACIONES VULNERABLES: UNA PROBLEMÁTICA PARA ABORDAR17
2.1La desigualdad educativa y sus manifestaciones en América Latina y el Caribe17
2.2La vulnerabilidad educativa de las poblaciones indígenas, Sordas, ciegas y en condiciones de pobreza y miseria en América Latina y el Caribe23
2.3Las comunidades de práctica en la construcción consensuada de referentes curriculares para la formación de profesores de matemáticas en contextos de diversidad28
3DIVERSIDAD, DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS CONSTITUYEN EJES TRANSVERSALES DE LOS REFERENTES CURRICULARES33
3.1Una conceptualización de invariantes, variantes y referentes curriculares33
3.2El reconocimiento de la diversidad en educación matemática37
3.3Reconocimiento de didácticas específicas y tecnologías en educación matemática42
3.4Formación de profesores de matemáticas47
3.5Formación de profesores de matemáticas en Nicaragua, México y Colombia51
4REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR MATEMÁTICO67
4.1Educación y formación: una distinción necesaria67
4.2América Latina y el Caribe: una fuente de recursos para la formación del educador matemático70
4.3La educación matemática es un factor de desarrollo social, cultural y científico de las poblaciones de América Latina83
5REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL EDUCADOR MATEMÁTICO91
5.1La pedagogía es un factor importante para favorecer el reconocimiento y coexistencia de la diversidad en los contextos educativos92
5.2La pedagogía, constructora de la identidad del educador matemático, para la atención de poblaciones en contextos de diversidad101
6REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR MATEMÁTICO109
6.1Las experiencias con los objetos de la didáctica de las matemáticas son requerimientos para la formación didáctica de profesores de matemáticas en y para la diversidad109
6.2Las experiencias en la formación en una didáctica de la didáctica de las matemáticas del profesor de matemáticas basada en la interacción entre diversos, reconfiguran la didáctica del formador de profesores126
6.3Las experiencias en ambientes de aprendizaje interculturales y pluritecnológicos son elementos estructurantes y estructuradores de las experiencias de aprender la práctica de enseñar las matemáticas143
7ORIENTACIONES PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LOS REFERENTES159
7.1Orientaciones en el uso de referentes para las instituciones que generan política educativa (ministerios, secretarías)161
7.2Orientaciones para las instituciones formadoras de profesores (universidades, institutos de educación, normales, facultades de educación y de ingeniería)163
7.3Orientaciones para formadores de profesores de matemáticas, estudiantes para profesor de matemáticas y profesores de matemáticas165
 REFERENCIAS169

 

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 548
Mexico 34
Spain 23
Argentina 11
Peru 11
Nicaragua 9
Brazil 8
Ecuador 7
Chile 4
India 3

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/Referentes%20curriculares%20con%20incorporaci%C3%B3n%20de%20tecnolog%C3%ADas%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20profesorado%20de%20matem%C3%A1ticas%20en%20y%20para%20la%20diversidad.pdf 186
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/referentes_curriculares_con_incorporacion_de_tecnologias_para_la_formacion_del_profesorado_de_matematicas_en_y_para_la_diversidad.pdf 61
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/referentes_curriculares_con_incorporacion_tecnologias_para_formacion_del_profesorado_matematicas_en_0.pdf 38
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones//referentes_curriculares_con_incorporacion_tecnologias_para_formacion_del_profesorado_matematicas_en.pdf 1