Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de matemáticas en y para la diversidad

Énfasis: 
Educación Matemática
Serie: 
Investigaciones
Edit@r: 
Olga Lucía León Corredor
Autor(es): 
Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Juan Carlos Guevara Bolaños, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Brígida Edith Saiz Roldán, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López y Héctor Alejandro Márquez Ramírez
ISBN: 
978-958-8832-94-4
e-ISBN: 
978-958-8832-95-1
Año: 
2014
Paginas: 
187
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El consorcio del proyecto ALTER-NATIVA: «Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad» surge de la Acción ALTER-NATIVA , financiada por la Comisión Europea, Oficina de Cooperación América Latina mediante su programa ALFA III (2010). La acción emprendida por ALTER-NATIVA constituye un acto ético y político, representa la puesta en escena de la voz de profesores, de formadores de profesores y de profesores en formación y en ejercicio, hablando desde y para América Latina. Se trata de pensar las diferencias desde nuestras propias diferencias, y construir con ellas una opción para nuestra educación. Este se constituye en el mayor valor de los Referentes Curriculares construidos en las tres áreas y que fueron publicados en su primera edición
por la Universidad Pedagógica Nacional de México.

Los «Referentes Curriculares con Incorporación de Tecnologías para la Formación del Profesorado de matemáticas en y para la Diversidad», son el resultado del reconocimiento de cinco aspectos fundamentales:

  • Las múltiples experiencias con lo matemático y su didáctica.
  • Las múltiples representaciones de lo matemático y de su didáctica.
  • Los múltiples tipos de interacción en los ambientes de aprendizaje.
  • Las poblaciones en vulnerabilidad educativa por sus condiciones sensoriales, étnicas o económicas.
  • Una metodología de interacción y desarrollo definida por las comunidades de práctica.
Tabla de Contenido: 
1 PRESENTACIÓN 11
2 LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE POBLACIONES VULNERABLES: UNA PROBLEMÁTICA PARA ABORDAR 17
2.1 La desigualdad educativa y sus manifestaciones en América Latina y el Caribe 17
2.2 La vulnerabilidad educativa de las poblaciones indígenas, Sordas, ciegas y en condiciones de pobreza y miseria en América Latina y el Caribe 23
2.3 Las comunidades de práctica en la construcción consensuada de referentes curriculares para la formación de profesores de matemáticas en contextos de diversidad 28
3 DIVERSIDAD, DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS, TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS CONSTITUYEN EJES TRANSVERSALES DE LOS REFERENTES CURRICULARES 33
3.1 Una conceptualización de invariantes, variantes y referentes curriculares 33
3.2 El reconocimiento de la diversidad en educación matemática 37
3.3 Reconocimiento de didácticas específicas y tecnologías en educación matemática 42
3.4 Formación de profesores de matemáticas 47
3.5 Formación de profesores de matemáticas en Nicaragua, México y Colombia 51
4 REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EDUCADOR MATEMÁTICO 67
4.1 Educación y formación: una distinción necesaria 67
4.2 América Latina y el Caribe: una fuente de recursos para la formación del educador matemático 70
4.3 La educación matemática es un factor de desarrollo social, cultural y científico de las poblaciones de América Latina 83
5 REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL EDUCADOR MATEMÁTICO 91
5.1 La pedagogía es un factor importante para favorecer el reconocimiento y coexistencia de la diversidad en los contextos educativos 92
5.2 La pedagogía, constructora de la identidad del educador matemático, para la atención de poblaciones en contextos de diversidad 101
6 REFERENTES CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DIDÁCTICA DEL EDUCADOR MATEMÁTICO 109
6.1 Las experiencias con los objetos de la didáctica de las matemáticas son requerimientos para la formación didáctica de profesores de matemáticas en y para la diversidad 109
6.2 Las experiencias en la formación en una didáctica de la didáctica de las matemáticas del profesor de matemáticas basada en la interacción entre diversos, reconfiguran la didáctica del formador de profesores 126
6.3 Las experiencias en ambientes de aprendizaje interculturales y pluritecnológicos son elementos estructurantes y estructuradores de las experiencias de aprender la práctica de enseñar las matemáticas 143
7 ORIENTACIONES PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LOS REFERENTES 159
7.1 Orientaciones en el uso de referentes para las instituciones que generan política educativa (ministerios, secretarías) 161
7.2 Orientaciones para las instituciones formadoras de profesores (universidades, institutos de educación, normales, facultades de educación y de ingeniería) 163
7.3 Orientaciones para formadores de profesores de matemáticas, estudiantes para profesor de matemáticas y profesores de matemáticas 165
  REFERENCIAS 169

 

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