Prácticas literarias juveniles: jóvenes, formación y literatura

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Tesis Doctoral
Autor(es): 
Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez
ISBN: 
978-958-787-215-6
e-ISBN: 
978-958-787-216-3
Año: 
2020
Paginas: 
200
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Fuera de los órdenes institucionales y del aparato educativo, la literatura como experiencia y como práctica social de los jóvenes se nos ofrece en una multiplicidad de manifestaciones que van desde la lectura solitaria hasta las experiencias colectivas. Los jóvenes, en oposición a la idea de su falta de lectura, se organizan alrededor de obras, nombres, personajes, temas, símbolos y géneros, para crear una forma propia de vivir la literatura.

Muchas de estas prácticas literarias se comunican a través de canales comerciales; en otros casos, los lectores trazan sus propias trayectorias y encuentran en la lectura espacios íntimos de construcción de sentido. Se pasa de la lectura a las prácticas de producción literaria y apropiación, que se concretan en talleres de escritores y redes de creación colectiva, en donde las formas impresas coexisten con los formatos cibertextuales y transmediales.

En esta obra los maestros de literatura y, en particular, todos los formadores de lectores de nuestra época encontrarán una reflexión amplia sobre la idea de literatura que transita entre los jóvenes, con el fin de proponer una reconfiguración de los objetivos de la educación literaria y de las relaciones entre formación y literatura.

Tabla de Contenido: 
0Introducción15
0.1Los orígenes15
0.2La tarea17
0.3Fundamentación teórica en torno a las prácticas18
0.4El tratamiento de los datos23
0.5Cambio de horizontes24
0.6De La Secta del Fénix a las prácticas literarias juveniles27
 Capítulo 133
1Literatura y formación33
1.1Avatares del término literatura33
1.2El sentido de las ficciones41
1.3Literatura y formación49
1.4La pedagogización de la novela56
1.5Prácticas literarias y pedagogía de la literatura60
 Capítulo 263
2El joven como lector63
2.1Jóvenes en la literatura colombiana65
2.2Los jóvenes lectores en la segunda década del siglo XXI72
2.3La literatura como práctica social80
2.4Hacia las prácticas literarias juveniles84
 Capitulo 391
3Procesos de apropiación91
3.1La intimidad de los lectores91
3.2Prácticas y construcción de sentido95
3.3Prácticas literarias como construcción de sí mismo100
3.4Prácticas de identidad, diferenciación y autorrepresentación103
3.5Actitud crítica, colectividad e intereses compartidos107
3.6Nomadismos, tiempo digital y memorias en red110
 Capítulo 4115
4Imágenes de la literatura entre los jóvenes115
4.1Imágenes de la experiencia literaria115
4.2Relevancia119
4.3Acceso122
4.4Canon124
4.5Preferencias127
4.6Imágenes de lo juvenil135
 Capítulo 5137
5Prácticas de construcción de sentido137
5.1La naturaleza de las prácticas137
5.2El sentido como construcción140
5.3Formas de apropiación146
5.4Ejercicios de identidad y autorrepresentación150
5.5Apuestas críticas156
5.6Estableciendo diferencias159
5.7Prácticas en colectivo160
 Capítulo 6165
6De las prácticas literarias a sus implicaciones didácticas165
6.1A modo de conclusiones165
6.2Los que aportan las prácticas literarias166
6.3Desafíos en el aula169
 Lista de referencias173
 Lista de obras literarias y cinematográficas citadas en este documento182

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 68
United States 6
Chile 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/practicas_literarias_juveniles_jovenes_formacion_y_literatura.pdf 37