Prácticas literarias juveniles: jóvenes, formación y literatura

Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Serie: 
Tesis Doctoral
Autor(es): 
Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez
ISBN: 
978-958-787-215-6
e-ISBN: 
978-958-787-216-3
Año: 
2020
Paginas: 
200
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Fuera de los órdenes institucionales y del aparato educativo, la literatura como experiencia y como práctica social de los jóvenes se nos ofrece en una multiplicidad de manifestaciones que van desde la lectura solitaria hasta las experiencias colectivas. Los jóvenes, en oposición a la idea de su falta de lectura, se organizan alrededor de obras, nombres, personajes, temas, símbolos y géneros, para crear una forma propia de vivir la literatura.

Muchas de estas prácticas literarias se comunican a través de canales comerciales; en otros casos, los lectores trazan sus propias trayectorias y encuentran en la lectura espacios íntimos de construcción de sentido. Se pasa de la lectura a las prácticas de producción literaria y apropiación, que se concretan en talleres de escritores y redes de creación colectiva, en donde las formas impresas coexisten con los formatos cibertextuales y transmediales.

En esta obra los maestros de literatura y, en particular, todos los formadores de lectores de nuestra época encontrarán una reflexión amplia sobre la idea de literatura que transita entre los jóvenes, con el fin de proponer una reconfiguración de los objetivos de la educación literaria y de las relaciones entre formación y literatura.

Tabla de Contenido: 
0 Introducción 15
0.1 Los orígenes 15
0.2 La tarea 17
0.3 Fundamentación teórica en torno a las prácticas 18
0.4 El tratamiento de los datos 23
0.5 Cambio de horizontes 24
0.6 De La Secta del Fénix a las prácticas literarias juveniles 27
  Capítulo 1 33
1 Literatura y formación 33
1.1 Avatares del término literatura 33
1.2 El sentido de las ficciones 41
1.3 Literatura y formación 49
1.4 La pedagogización de la novela 56
1.5 Prácticas literarias y pedagogía de la literatura 60
  Capítulo 2 63
2 El joven como lector 63
2.1 Jóvenes en la literatura colombiana 65
2.2 Los jóvenes lectores en la segunda década del siglo XXI 72
2.3 La literatura como práctica social 80
2.4 Hacia las prácticas literarias juveniles 84
  Capitulo 3 91
3 Procesos de apropiación 91
3.1 La intimidad de los lectores 91
3.2 Prácticas y construcción de sentido 95
3.3 Prácticas literarias como construcción de sí mismo 100
3.4 Prácticas de identidad, diferenciación y autorrepresentación 103
3.5 Actitud crítica, colectividad e intereses compartidos 107
3.6 Nomadismos, tiempo digital y memorias en red 110
  Capítulo 4 115
4 Imágenes de la literatura entre los jóvenes 115
4.1 Imágenes de la experiencia literaria 115
4.2 Relevancia 119
4.3 Acceso 122
4.4 Canon 124
4.5 Preferencias 127
4.6 Imágenes de lo juvenil 135
  Capítulo 5 137
5 Prácticas de construcción de sentido 137
5.1 La naturaleza de las prácticas 137
5.2 El sentido como construcción 140
5.3 Formas de apropiación 146
5.4 Ejercicios de identidad y autorrepresentación 150
5.5 Apuestas críticas 156
5.6 Estableciendo diferencias 159
5.7 Prácticas en colectivo 160
  Capítulo 6 165
6 De las prácticas literarias a sus implicaciones didácticas 165
6.1 A modo de conclusiones 165
6.2 Los que aportan las prácticas literarias 166
6.3 Desafíos en el aula 169
  Lista de referencias 173
  Lista de obras literarias y cinematográficas citadas en este documento 182

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 83
Peru 28
Mexico 13
Argentina 3
Costa Rica 2
Guatemala 2
Honduras 2
United States 2
Venezuela 2
Chile 1
Ecuador 1
El Salvador 1
Germany 1
Spain 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/practicas_literarias_juveniles_jovenes_formacion_y_literatura.pdf 37