Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas

Énfasis: 
Educación Matemática
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Dora Inés Calderón
Autor(es): Bruno D´Amore, Juan Díaz Godino, Cármen Batanero, Vicenç Font Moll, Dora Inés Calderón, Carlos Eduardo Vasco, Olga Lucía León Corredor, Carlos Alvarez, Adalira Sáenz-Ludlow, Anna Athanasopoulou
ISBN: 
978-958-8782-09-6
e-ISBN: 
978-958-8782-89-8
Año: 
2012
Paginas: 
188
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo intelectual. La obra compila resultados de investigación del los grupos inscritos en la Universidad Distrital, que son, respectivamente, el Grupo MESCUD1 y el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas GIIPLyM2. Adicionalmente, para esta publicación se contó con la colaboración de cuatro investigadores invitados al grupo GIIPLyM; ellos son Carmen Batanero, doctora en Matemáticas y profesora de estadística y didáctica en la Universidad de Granada (España); Vicenç Font, doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor en la Universidad de Barcelona; Carlos Álvarez, doctor en Matemáticas, especialista en Historia de las Matemáticas y profesor en la Universidad Autónoma de México; y Anna Athanasopoulou, doctora en Educación Matemática y profesora de matemáticas en North Carolina. La obra, como producto de investigación, tiene dos características: presenta resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las líneas de los grupos referidos; en esa medida, se constituye en una muestra del desarrollo de tales líneas de investigación. A la vez, el conjunto de artículos compilados conforma un escenario en el que convergen distintas perspectivas en la investigación de la didáctica de las matemáticas; en este sentido, aporta a este campo de la didáctica.

Tabla de Contenido

El debate sobre conceptos y objetos matemáticos: la posición “ingenua” en una teoría “realista” vs. el modelo “antropológico” en una teoría “pragmática”

Bruno D´Amore
Pag. 17-45

Icono PDF El debate sobre conceptos y objetos matemáticos: la posición “ingenua” en una teoría “realista” vs. el modelo “antropológico” en

Ver información del capitulo

Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática

Juan Díaz Godino, Cármen Batanero, Vicenç Font Moll
Pag. 47-78

Icono PDF Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática

Ver información del capitulo

El lenguaje en las matemáticas escolares

Dora Inés Calderón
Pag. 79-107

Icono PDF El lenguaje en las matemáticas escolares

Ver información del capitulo

Experiencia interna y quehacer matemático

Carlos Eduardo Vasco
Pag. 111-136

Icono PDF Experiencia interna y quehacer matemático

Ver información del capitulo

La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana

Olga Lucía León Corredor, Carlos Alvarez
Pag. 137-166

Icono PDF La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana

Ver información del capitulo

The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacher

Adalira Sáenz-Ludlow, Anna Athanasopoulou
Pag. 167-188

Icono PDF The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacher

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 119
Mexico 45
Peru 24
Ecuador 13
Argentina 11
Chile 7
Venezuela 6
Dominican Republic 5
Brazil 4
Honduras 4
Costa Rica 2
Spain 2
United States 2
Bolivia 1
Canada 1
Guatemala 1
Nicaragua 1
United Kingdom 1
Uruguay 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/perspectivas_en_didactica_matematicas.pdf 104
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_ii_experiencia_figural.algunas_reflexiones_sobre_papel_figuras_en_geometria_plana.pdf 17
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_i_un_enfoque_ontosemiotico_del_conocimiento_y_instruccion_matematica.pdf 14
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_i_debate_sobre_conceptos_y_objetos_matematicos_posicion_ingenua_en_una_teoria_realista_vs.modelo_antropologico_en_una_teoria_pragmatica.pdf 13
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/lenguaje_en_matematicas_escolares.pdf 9
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_ii_experiencia_interna_y_quehacer_matematico.pdf 9
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_ii_gsp_technical_and_psychological_symbolic_tool_case_lateral_entry_teacher.pdf 1