Perspectivas en la Didáctica de las Matemáticas

Énfasis:
Educación Matemática
Serie:
Énfasis
Compilador(es):
Dora Inés Calderón
Autor(es): Carlos Eduardo Vasco, Carlos Alvarez, Olga Lucía León Corredor, Anna Athanasopoulou, Adalira Sáenz-Ludlow, Bruno D´Amore, Vincenç Font Moll, Cármen Batanero, Juan Díaz Godino, Dora Inés Calderón
ISBN:
978-958-8782-09-6
e-ISBN:
978-958-8782-89-8
Año:
2012
Paginas:
188
Análisis de Visitas

El énfasis de Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación de las Universidades Distrital Francisco José de Caldas, del Valle y Pedagógica Nacional, presenta a la comunidad de profesores e investigadores esta obra como un aporte a la discusión de los desarrollos de este campo intelectual. La obra compila resultados de investigación del los grupos inscritos en la Universidad Distrital, que son, respectivamente, el Grupo MESCUD1 y el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas GIIPLyM2. Adicionalmente, para esta publicación se contó con la colaboración de cuatro investigadores invitados al grupo GIIPLyM; ellos son Carmen Batanero, doctora en Matemáticas y profesora de estadística y didáctica en la Universidad de Granada (España); Vicenç Font, doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor en la Universidad de Barcelona; Carlos Álvarez, doctor en Matemáticas, especialista en Historia de las Matemáticas y profesor en la Universidad Autónoma de México; y Anna Athanasopoulou, doctora en Educación Matemática y profesora de matemáticas en North Carolina. La obra, como producto de investigación, tiene dos características: presenta resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las líneas de los grupos referidos; en esa medida, se constituye en una muestra del desarrollo de tales líneas de investigación. A la vez, el conjunto de artículos compilados conforma un escenario en el que convergen distintas perspectivas en la investigación de la didáctica de las matemáticas; en este sentido, aporta a este campo de la didáctica.

Tabla de Contenido

El debate sobre conceptos y objetos matemáticos: la posición “ingenua” en una teoría “realista” vs. el modelo “antropológico” en una teoría “pragmática”


Bruno D´Amore
PDF icon El debate sobre conceptos y objetos matemáticos: la posición “ingenua” en una teoría “realista” vs. el modelo “antropológico” en
Ver información del capitulo Pag. 17-45

Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática


Juan Díaz Godino, Cármen Batanero, Vincenç Font Moll
PDF icon Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática
Ver información del capitulo Pag. 47-78

El lenguaje en las matemáticas escolares


Dora Inés Calderón
PDF icon El lenguaje en las matemáticas escolares
Ver información del capitulo Pag. 79-107

Experiencia interna y quehacer matemático


Carlos Eduardo Vasco
PDF icon Experiencia interna y quehacer matemático
Ver información del capitulo Pag. 111-136

La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana


Olga Lucía León Corredor, Carlos Alvarez
PDF icon La experiencia figural. Algunas reflexiones sobre el papel de las figuras en la geometría plana
Ver información del capitulo Pag. 137-166

The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacher


Adalira Sáenz-Ludlow, Anna Athanasopoulou
PDF icon The GSP as a technical and psychological-symbolic tool: The case of a lateral entry teacher
Ver información del capitulo Pag. 167-188

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 714
Mexico 105
Argentina 63
Chile 53
Peru 49
Costa Rica 38
Brazil 32
Spain 19
United States 17
Bolivia 10

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/perspectivas_en_didactica_matematicas.pdf 478
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_i_debate_sobre_conceptos_y_objetos_matematicos_posicion_ingenua_en_una_teoria_realista_vs.modelo_antropologico_en_una_teoria_pragmatica.pdf 58
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/lenguaje_en_matematicas_escolares.pdf 27
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_i_un_enfoque_ontosemiotico_del_conocimiento_y_instruccion_matematica.pdf 24
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_ii_experiencia_interna_y_quehacer_matematico.pdf 24
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_ii_experiencia_figural.algunas_reflexiones_sobre_papel_figuras_en_geometria_plana.pdf 22
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_i_lenguaje_en_matematicas_escolares.pdf 20
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/parte_ii_gsp_technical_and_psychological_symbolic_tool_case_lateral_entry_teacher.pdf 15
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/experiencia_interna_y_quehacer_matematico.pdf 2
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/debate_sobre_conceptos_y_objetos_matematicos_posicion_ingenua_en_una_teoria_realista_vs.modelo_antropologico_en_una_teoria_pragmatica.pdf 1
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/experiencia_figural.algunas_reflexiones_sobre_papel_figuras_en_geometria_plana.pdf 1
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/gsp_technical_and_psychological_symbolic_tool_case_lateral_entry_teacher.pdf 1