Propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil sorda

Esta propuesta investigativa es de carácter interinstitucional con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y tuvo como finalidad diseñar una propuesta didáctica para desarrollar la danza como proceso de inclusión con niños Sordos. Investigación cualitativa, diseño Investigación Acción Participativa, participantes profesores – investigadores de danza, profesores titulares y niños sordos y oyentes. En términos del procedimiento estuvo planteada en 2 fases y 2 momentos por cada fase. Para el año 2018 – se desarrolló la Fase I, etapa de observación y planeación, en la cual se propuso en términos de su objetivo general realizar la elaboración del diseño de la propuesta didáctica y para este fin se consideraron 2 momentos: en el momento 1, se revisaron las teorías de las didácticas de las disciplinas del arte, la danza, el lenguaje y las ciencias sociales e identificar su relación con las prácticas, proyectos y/o experiencias dancísticas desarrolladas para la inclusión educativa con sordos y en el momento 2 se propusieron los elementos didácticos para la enseñanza de la danza a población infantil sorda. Para el año 2019 se lleva a cabo la Fase II, situada en 2 momentos: momento 1, para la implementación de la propuesta de elementos didácticos para el aprendizaje de la danza y momento 2, espacio de reflexión, análisis y reelaboración de la propuesta identificando los elementos que favorecen o que obstaculizan el desarrollo dancístico a partir de la implementación del diseño didáctico.

Datos
Titulo: 
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil sorda
Autor(es): 
María de Jesús Blanco Vega
Juliana Patricia León Suárez
Paulina Avellaneda Ramírez
Dora Inés Calderón
Mailing Rivera Lam
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Corporación Universitaria Iberoamericana y Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Paginas: 
221
Año: 
2019