Esta propuesta investigativa es de carácter interinstitucional con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y tuvo como finalidad diseñar una propuesta didáctica para desarrollar la danza como proceso de inclusión con niños Sordos. Investigación cualitativa, diseño Investigación Acción Participativa, participantes profesores – investigadores de danza, profesores titulares y niños sordos y oyentes. En términos del procedimiento estuvo planteada en 2 fases y 2 momentos por cada fase. Para el año 2018 – se desarrolló la Fase I, etapa de observación y planeación, en la cual se propuso en términos de su objetivo general realizar la elaboración del diseño de la propuesta didáctica y para este fin se consideraron 2 momentos: en el momento 1, se revisaron las teorías de las didácticas de las disciplinas del arte, la danza, el lenguaje y las ciencias sociales e identificar su relación con las prácticas, proyectos y/o experiencias dancísticas desarrolladas para la inclusión educativa con sordos y en el momento 2 se propusieron los elementos didácticos para la enseñanza de la danza a población infantil sorda. Para el año 2019 se lleva a cabo la Fase II, situada en 2 momentos: momento 1, para la implementación de la propuesta de elementos didácticos para el aprendizaje de la danza y momento 2, espacio de reflexión, análisis y reelaboración de la propuesta identificando los elementos que favorecen o que obstaculizan el desarrollo dancístico a partir de la implementación del diseño didáctico.
Published the
Redes Sociales DIE-UD