Modelo de Creaciones Didácticas en Cooperación

El proyecto ACACIA pretende fomentar la integración universitaria a partir del diseño y validación de un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional, CADEP, en el hemisferio sur, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos articulados con la dimensión afectiva de los estudiantes. Dentro de los distintos equipos que constituyen el proyecto ACACIA, el denominado equipo Cultiva tiene como objetivo la generación, diseño y aplicación de creaciones didácticas accesibles, en tanto instrumentos metodológicos que apoyan el ejercicio de la docencia de los profesores universitarios.

La presente propuesta busca proponer un Modelo de Creaciones Didácticas que pueda ser aplicable en diferentes escenarios educativos por docentes que tengan el objetivo de generar recursos de aprendizaje accesibles. En efecto, se espera que este documento, y el modelo que presenta, sirvan de guía al docente para generar sus propias creaciones didácticas. En esta perspectiva, tomando en cuenta la diversidad del estudiantado universitario así como de los contextos educativos, no se puede esperar generar una estructura específica aplicable a todos ellos. Lo que sí es posible es generar un modelo que permita, al interior de la especificidad de cada contexto, generar sus creaciones y soluciones didácticas propias. Esta es la propuesta de Cultiva.

Datos
Titulo: